Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alma del bosque, capturada en imágenes

Una de las imágenes de Badillo que abre la exposición en Ataria.

Natalia González de Uriarte

Visitar la exposición del fotógrafo especializado en naturaleza y viajes, colaborador de Nathional Geographic V, Koldo Badillo, supone para el espectador percibir la esencia de los bosques. Contemplar las 35 estampas de su colección “Del caos al laberinto”- casi todas de gran formato- traslada al observador de la sala expositiva a un recorrido entre robledales y hayedos localizados en diferentes bosques de Euskadi y Navarra.

Se puede ver a los árboles rociados de nieve o escondidos entre la niebla, iluminados por la dorada luz de otoño o impregnados por el frescor de la primavera. Son diferentes momentos retratados en similares escenarios que permiten casi palpar las hojas, las ramas o sentir la humedad sobre la corteza de los troncos. Y en medio de ese paseo el visitante se pregunta dónde empieza y acaba el bosque.

Son cinco los años que ha invertido Badillo en este proyecto fotográfico para capturar en imágenes el alma de los bosques de Aralar, Urbasa, Irati y robledales del valle de Sakana y que cuelgan estos días en Ataria, el centro de Interpretación de los humedales de Salburua.

“Quizás el primer impulso que tiene un fotógrafo que se adentra en un bosque es el de conquistar el orden en la construcción de sus imágenes. La mayoría de las veces se verá derrotado por el caos. Por ello decidí aliarme con el enemigo de las clásicas composiciones y aprendí a encontrar la belleza en el caos. Y armado con teleobjetivo de 200 mm, empecé a mirar con cierta distancia”, relata el autor al recordar el inicio de este ejercicio fotográfico que le ha deparado grandes elogios por parte de compañeros del gremio.

Koldo Badillo es biólogo de formación pero encontró en la fotografía una vía para acercarse a su otra pasión: la naturaleza. Ha trabajado como cámara y realizador de televisión al tiempo que se ha especializado en fotografía de paisajes, viajes y naturaleza. Ha recogido un centenar de premios en concursos a lo largo de toda España además de participar en más de cuarenta exposiciones, muchas de ellas individuales.

Este fotógrafo ha publicado reportajes en revistas especializadas como “National Geographic Viajes”, “Viajes y vacaciones”, “De viajes” o “Euskalherria”; en libros de paisajes como “Orduña, puerta del Señorío” o “Árboles singulares de España”; y ha colaborado con diversos periódicos. En 2006, publicó su primer libro de autor: “Colores de Navarra”.

Badillo es miembro fundador de Portfolio Natural, una comunidad de fotógrafos de naturaleza creada hace más de una década y dedicada a difundir obras de gran calidad.

Etiquetas
stats