Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ararteko sobre abusos sexuales a menores: “Hay absoluciones que provocan perplejidad”

Un menor,en una foto de archivo.

eldiarionorte.es

0

El Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko espera presentar en otoño un protocolo de atención para mejorar la protección de los menores de edad frente a los abusos sexuales, un proyecto con el que se pretende reforzar la coordinación de los distintos agentes que trabajan en este ámbito, como los servicios sociales, la Fiscalía y la Policía, la sanidad o la educación.

En los últimos meses se han sucedido nuevos casos de abusos sexuales a menores, lo que ha provocado alarma social. El 'ararteko' Manuel Lezertua ha constatado que todos los expertos, así como las estadísticas disponibles al respecto, coinciden en que estos “crímenes infames” resultan “difíciles de detectar, de tratar y de sanar”.

Además, perseguir estas conductas desde la justicia resulta complicado, un problema que queda en evidencia ante el “bajísimo número” de condenas que se producen a raíz de las denuncias presentadas por abusos sexuales a menores. Denuncias que nunca llegan a juicio, niños y niñas que deben contar lo que han vivido una y otra vez, procesos que se alargan varios años, adultos que ponen en entredicho su testimonio........

Por todos estos motivos, el Defensor del Pueblo vasco ha considerado necesario elaborar un protocolo de actuación que mejore la coordinación y los sistemas de trabajo de todos los agentes implicados. Como ejemplo de los ámbitos en los que se podría mejorar a la hora de investigar o hacer frente a estas conductas delictivas, ha citado los interrogatorios que se realizan a los menores que han sufrido abusos. “Nos hemos dado cuenta de que no siempre se escuchan los testimonios necesarios; y a veces se producen absoluciones que al común de los mortales le causan perplejidad”.

La responsable de la Oficina de Infancia y Adolescencia del Ararteko, Elena Ayarza, ha precisado que si bien es cierto que la mayoría de los casos que se conocen últimamente se produjeron “fuera del ámbito familiar”, los estudios sobre esta materia indican que el mayor porcentaje de abusos se producen en el seno de la familia, y que estos casos son, probablemente, los que permanezcan “todavía más ocultos”.

Los estudios que se han realizado sobre esta forma de violencia indican que cerca de un 25 % de los menores de edad sufren abusos sexuales, por lo que parece evidente que existen más casos de los que salen a la luz.

Etiquetas
stats