Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Atutxa (PNV) presenta “un equipo champion” para 'Bilbao-Bizkaia' formado por Aburto, Rementería y Otadui

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha presentado oficialmente este domingo a un “equipo champion” para 'Bilbao-Bizkaia' formado por los candidatos a la Alcaldía de Bilbao, a Diputado General de Bizkaia y a la Presidencia de las Juntas Generales vizcaínas, Juan María Aburto, Unai Rementeria y Ana Otadui, respectivamente.

Todos ellos han apostado por mantener “un pacto de titanio” que permita “la recuperación de la actividad económica, el empleo y las personas” en Bilbao y en todo el territorio de Bizkaia.

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, Atutxa ha asegurado que los tres candidatos son “lo mejor que hoy tiene EAJ-PNV en Bizkaia”, y ha destacado que, pese a su juventud, “ninguno de ellos necesita ya presentación” porque su “trayectoria les avala”, en alusión a los cargos institucionales que han desarrollado cada uno de los aspirantes hasta ahora. “Quienes nos precedieron pueden estar orgullosos de ellos; quieres nos sucedan, pueden estar tranquilos”, ha apuntado.

La presidenta del BBN ha afirmado que el PNV tiene “un pasado que le avala y ese pasado le obliga a estar a la altura del legado que ha recibido” en la construcción de una Euskadi “más próspera, más solidaria, más libre”. “Reivindicamos nuestro pasado y miramos al futuro porque ambas cosas son compatibles”, ha señalado.

EL LEGADO DE AZKUNA Y ARESO

Durante su intervención, el consejero de empleo y Asuntos Sociales y candidato a diputado general, Juan María Aburto, ha afirmado que, “con el máximo sentimiento y orgulloso”, asume “el legado” del excalde Iñaki Azkuna, “persona respetable” y que fue “un auténtico ejemplo”; del actual alcalde Ibon Areso, “un gran servidor público y sin el que no se entendería la transformación de Bilbao”; y de la teniente de alcalde y cabeza de lista a Juntas Generales por Bilbao, Ibone Bengoetxea.

Aburto ha afirmado que quiere “firmar”, junto con Unai Rementeria y Ana Otadui, “el pacto de hierro” --el de 'titanio' según Rementeria-- del que ha hablado siempre el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ha permitido “poner en marcha proyectos tractores y emblemáticos que han conseguido dar proyección internacional” a Bilbao y Bizkaia.

“Estoy seguro de que tenemos que formar un equipo de 'Champion' para recuperar la actividad económica, el empleo y las personas. Es una de nuestras obsesiones”, ha añadido.

A su juicio, “si no fuera por ese pacto de hierro, si no fuera por esa colaboración, gran parte de las infraestructuras de Bilbao que posibilitan la celebración de grandes eventos, de grandes congresos, no sería posible”. Por ello, ha puesto en valor “la colaboración Bilbao-Bizkaia” porque “es mucho más que una marca, es un nombre que nos coloca en el mundo”.

El representante jeltzale ha manifestado que, en el futuro, su actuación estará guiada con “Bilbao en la cabeza y los bilbaínos en el corazón”. “Porque queremos un Bilbao solidario, que sea una red de la que nadie se caiga y que garantice la dignidad de todas y cada una de las personas”, ha subrayado. Por ello, ha asumido el compromiso de aspirar a representar a la capital vizcaína “con la máxima humildad, pero también con orgullo”

EL FUTURO

El candidato a Diputado general, por su parte, también se ha mostrado orgulloso de pertenecer a “este equipo” y ha considerado que tienen “una aval por detrás”, con “la fuerza de los hombres y mujeres del PNV”. “Hay algo más fuerte que el hierro, el titanio. Yo pasaría del pacto de hierro al pacto de titanio, que representa el Museo Guggenheim y sus valores, como puede ser el futuro, la activación de la actividad económica, la internacionalización o el empleo”, ha apuntado.

Además, ha reivindicado “la fuerza, las ideas y el compromiso de otra generación”, que ha sido “valedora de lo público y que ha trabajado muy bien en los últimos años”, para citar a José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna e Ibon Areso.

En este sentido, ha indicado que ellos representan a una generación nueva que toma el relevo de una generación “brillante” que tiene como objetivo “mejorar Bizkaia”.

Además, la candidata a Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha destacado que el fomento de la participación ciudadana ha sido una de sus grandes prioridades durante su trayectoria como alcaldesa de Elorrio y parlamentaria, “y lo seguirá siendo”. “Tenemos que acercar las instituciones a la ciudadanía, que escuchen a sus ciudadanos, unas Juntas Generales del siglo XXI, transparentes, ágiles y plurales, como lo es nuestro territorio”, ha indicado.

Etiquetas
stats