Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azpiazu inicia este jueves con Elkarrekin Podemos los contactos para posibilitar la aprobación del Presupuesto de 2020

Azpiazu inicia este jueves con Elkarrekin Podemos los contactos para posibilitar la aprobación del Presupuesto de 2020

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El consejero y su equipo se reunirán con los representantes de la coalición progresista a las 16.30 horas, en la sede del Ejecutivo autónomo en Vitoria .

En principio, está previsto que el encuentro con EH Bildu se produzca la próxima semana, previsiblemente el jueves, mientras todavía está pendiente de cerrar la cita con los populares, con los que el Gobierno ya ha contactado, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento de Hacienda y economía.

El Gabinete Urkullu, que en 2018 se vio obligado a prorrogar el Presupuesto, se encuentra este año en la misma situación con los grupos que lo sustentan (PNV y PSE-EE), a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que requiere de la abstención o el apoyo de algún grupo de la oposición para poder sacar adelante las cuentas.

Tras la aprobación del proyecto presupuestario, Pedro Azpiazu, que decidió aparcar las negociaciones sobre las Cuentas vascas hasta pasadas las elecciones generales, ya adelantó que el Gobierno no prevé, inicialmente, una prórroga presupuestaria e intentará alcanzar un acuerdo para aprobar las Cuentas de Euskadi para 2020 “con quien sea posible”.

No obstante, admitió que Elkarrekin Podemos, con el que se reunirá mañana, es el grupo de la oposición en el que percibe “condiciones más favorables” para el consenso.

Por otra parte, reconoció que no parece fácil “llegar a un acuerdo con el PP”, aunque insistió en llamar a sus responsables para negociar y ver “si hay posibilidad de algún tipo de acercamiento”.

También intentará el acuerdo con EH Bildu, pese al precedente que supuso la “intensa” negociación del pasado año en la que el acuerdo “finalmente, no pudo ser”.

NUEVO EMPLAZAMIENTO

Este mismo lunes, durante la presentación del Presupuesto de su Departamento, el consejero de Hacienda y Economía reiteró su emplazamiento a la oposición para que facilite la aprobación del proyecto en el Parlamento Vasco.

Por ese motivo, Azpiazu apeló a la “responsabilidad” de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP para poder llegar a un acuerdo “lo más amplio posible” que permita aprobar unos presupuestos “positivos” para la ciudadanía.

Etiquetas
stats