Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaia inaugura la cuarta edición de Prestik, un espacio “de oportunidades” para la formación y empleo de los jóvenes

Bizkaia inaugura la cuarta edición de Prestik, un espacio "de oportunidades" para la formación y empleo de los jóvenes

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha inaugurado este martes la cuarta edición de la feria de empleo juvenil Prestik, que organiza la Diputación foral de Bizkaia, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes un “lugar de oportunidades” en materia de empleo, formación y emprendimiento.

El certamen, que en su anterior edición reunió a más de 10.000 jóvenes, se desarrollará durante las jornadas de este martes y miércoles en la zona de ampliación del Palacio Euskalduna de Bilbao en un área de 4.000 metros cuadrados, con expositores, talleres y conferencias.

Prestik 2014 ha sido inaugurado oficialmente este martes por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, junto a los diputados de Presidencia, Unai Rementeria, Promoción Económica, Imanol Pradales, y Cultura, Josune Ariztondo, así como el presidente de BBK, Xabier Sagredo.

Durante su intervención, Bilbao ha destacado que la feria constituye “un punto de encuentro y oportunidades” para buscar empleo, poner en marcha una idea de negocio, analizar opciones de formación, conocer las ayudas existentes y aprender de las experiencias de otros jóvenes, entre otros aspectos.

Con este certamen, según ha explicado, la Diputación intenta poner a disposición de los jóvenes de Bizkaia “las herramientas que tenemos a nuestro alcance, que son menos de las que nos gustaría tener”. En esta línea, ha señalado que, al igual que en la primera edición de Prestik en 2009, el objetivo de los responsables forales es impulsar la actividad económica y crear empleo.

En esta línea, ha indicado, aunque con esta iniciativa “no se va a arreglar el problema del desempleo”, sí permite “dar oportunidades” a los jóvenes.

Asimismo, ha recordado a los jóvenes que “nadie va a ir a casa a ofrecerles un trabajo” y les ha advertido de que, en el acceso al mercado laboral, la formación es “clave”. En cualquier caso, ha subrayado que, a pesar de “los problemas de nuestra sociedad”, siguen existiendo “oportunidades”. “Hay que ir a por ella, hay que moverse y aquí hay una oportunidad para ello”, ha manifestado.

Durante sus dos jornadas, Prestik 2014 ha programado 25 conferencias y 32 talleres en esas seis salas, en los que se han inscrito más de 4.000 personas, y a los que se suman los que se realizarán en la zona expositora.

Además, se van a realizar en vivo entrevistas para 150 puestos de trabajo que ofertan 28 empresas, después de un proceso de selección en el que se inscribieron 3.200 personas inicialmente. Asimismo, habrá información de 48 empresas de Bizkaia que están “reclutando personal”.

También se va a realizar un proceso de selección de personal para cubrir más de quince plazas en diferentes países de la Unión Europea, de la mano de la Red Eures. De esta manera, se entrevistará a candidatos para cubrir, entre otros, 10 empleos de enfermeros para dar servicio a personas mayores o dependientes en Bélgica, uno de investigador en el ámbito de la tomografía computerizada, también en Bélgica, un programador de PLCs en Holanda, o un farmacéutico, tres médicos y varios enfermeros en Alemania.

En Prestik participan y se han coordinado más de una veintena de entidades e instituciones, que serán las encargadas del desarrollo de parte de las actividades programadas dentro de la feria.

En los 4.000 metros cuadrados de superficie que albergan esta cuarta edición de Prestik se han instalado 23 pantallas de plasma y 43 puntos de internet para dar servicio a los distintos expositores y actividades. Cerca de 170 personas atienden los stands y talleres habilitados.

FORMACIÓN, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

En su área de Formación, alumnado y profesorado de diferentes centros formativos realizarán demostraciones, actividades y talleres, representativos de la diversas familias profesionales y ciclos formativos que conforman la FP vasca.

De este modo, se podrán ver actividades deportivas, una pasarela de moda dedicada a Picasso, cómo funciona un troquel secuencial, un torno y un motor de coche, un taller de caracterización, otro de nudos, el coche Eco-Shell, prácticas de laboratorio, demostraciones de automatización y robótica, talleres de posticería, imagen personal, de escaparatismo, de Photoshop, apps o primeros auxilios.

Además, la UPV/EHU tendrá en su stand el coche Fórmula-Student, realizado íntegramente por alumnado de ingeniería. La Universidad de Deusto traerá, además de varios talleres, demostración del uso de una impresora 3D, y la Universidad de Mondragón impartirá varios talleres, entre ellos uno en el que utilizará un zeppelin, otro de gastronomía y ciencia y otro más de creación de un restaurante pop - up.

En el área de empleo, se han programado los talleres 'Imagina tu futuro profesional' para Bachillerato y 'La profesionalidad no tiene edad' para FP y Universidad, un espacio de vídeo-spots, y mesas de orientación laboral.

Por su parte, el área de emprendimiento, acogerá el taller-foro 'Yo me lo guiso, yo me lo como' y el taller 'Mapea tu idea de negocio con Lean-Canvas'. También habrá aula de 'Open Labs' sobre impresoras 3D, sensores Kinect y desarrollo de videojuegos, animatronics, gafas Oculus Rift y videojuegos, además de mesas de asesoría para emprenededores.

Asimismo, se han programado actividades de 'Elevator Pitch' y Start-up Academy, información sobre transmisión de empresas, y diversos juegos sobre emprendimiento, entre otras.

Etiquetas
stats