Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Convocan huelga general en enero: sindicatos nacionalistas y pensionistas se unen para recuperar lo perdido

Representantes de la Carta de Derechos Sociales

eldiarionorte.es

0

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que se integran sindicatos como ELA y LAB y numerosos colectivos, han convocado una huelga general en Euskadi y Navarra para la segunda quincena del próximo mes de enero, en fecha aún sin concretar, con el objetivo de recuperar lo perdido.

Los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntxa y Garbiñe Aranburu, respectivamente, han sido los encargados de anunciar el paro. Junto a la gran huelga, los convocantes organizarán otras movilizaciones en demanda de unas “condiciones de trabajo, unas pensiones y una vida dignas”. Por ejemplo, una concentración ante el Parlamento Vasco el próximo 30 de octubre para exigir la retirada de la ley de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el apoyo a las manifestaciones organizadas por los pensionistas para el 16 de noviembre en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona.La huelga general, con la que se busca una “confluencia de las luchas” que actualmente mantienen pensionistas, trabajadores, colectivos feministas y ecologistas, entre otros, supone “un llamamiento a recuperar los derechos laborales y sociales que se han quitado con la excusa de la crisis”, según Lakuntza.

La posibilidad de que se sumen a la convocatoria los sindicatos UGT y CC OO es remota, ya que actualmente mantienen diferencias muy ostensibles en la estrategia a seguir. El sindicato CCOO de Euskadi ha considerado que la huelga general anunciada por las centrales ELA y LAB para el próximo mes de enero responde a un “interés del sindicalismo nacionalista por capitalizar la lucha” a favor de unas “pensiones dignas” y supone “afianzar frentes excluyentes, identitarios y ajenos a la realidad de la pluralidad social” vasca.

Estas son las principales demandas:

1-Pensión mínima de 1.080 euros al mes y la revalorización de las pensiones con el IPC.

2-Salario mínimo de 1.200 euros

3-La mejora de los cuidados a personas dependientes, la no aplicación de recortes en la RGI y medidas en relación con la vivienda y el alquiler social

Etiquetas
stats