Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputación y Consorcio de Aguas invierten 10 millones en mejora de saneamiento de aguas de 11 municipios de Gipuzkoa

Diputación y Consorcio de Aguas invierten 10 millones en mejora de  saneamiento de aguas de 11 municipios de Gipuzkoa

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y la presidenta del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Olatz Peón, han rubricado este convenio en una comparecencia en San Sebastián, en la que han estado acompañados por el director foral de Obras Hidráulicas, Félix Asensio, y por el gerente de Gipuzkoako Urak, Iñigo Elosegi.

José Ignacio Asensio ha explicado que se busca “reforzar las garantías de los sistemas de abastecimiento de agua y completar el saneamiento de las aguas residuales de Gipuzkoa”. “El objetivo es contar con un suministro que garantice a la ciudadanía el uso del agua en las mejores condiciones con un impacto mínimo para el medio ambiente”, ha precisado.

El responsable foral ha subrayado también que “gracias a la inversión material y humana realizada, la salud de nuestros ríos y la calidad del agua en nuestras casas es muy superior a la del resto de comunidades”.

El gasto correspondiente al Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa asciende a 5 millones de euros, equivalente al 50% del coste de la inversión total en la infraestructura. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años (2018-2022) y podrá ser prorrogable por un periodo de cuatro años adicionales.

Además, se constituirá una comisión de seguimiento de las obras compuesta por cuatro representantes, dos del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y otros dos del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

PROYECTOS

Entre las obras de infraestructura hidráulica a ejecutar en el periodo 2018-2022 están el saneamiento de Bidania-Goiatz, proyecto que contempla los colectores que recogen los vertidos de ambos núcleos de población, así como una pequeña estación depuradora de aguas residuales. Para ello será necesaria una inversión de 2.250.000 €.

También se llevará a cabo la primera fase del saneamiento de Amezketa, en la que se ejecutarán las obras de recogida de los vertidos existentes entre el casco urbano de Amezketa y el barrio de Ugarte, con una inversión de 2 millones de euros. En el caso de Itsaso, las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales del casco urbano de Itsaso y su conducción hasta el colector general de Estanda, para lo que se destinarán 785.000 euros.

En Ezkio las obras consistirán en la recogida de las aguas residuales del casco urbano y su conducción hasta el colector general de Estanda, con una inversión de 750.000 euros. Por su parte, las obras en Ormaiztegi tienen como objetivo desviar las aguas de lluvia que actualmente están entrando en el colector de saneamiento, las cuales dan problemas de falta de capacidad de la red, para lo que se destinarán 460.000 euros.

También se destinarán 1.175.000 euros a la primera fase del saneamiento y abastecimiento de Nuarbe (Azpeitia), consistente en la recogida de las aguas residuales de Nuarbe y su conexión con el colector general de saneamiento del Ibai Eder en Urrestilla. En la misma zanja se incluirá una conducción para abastecer de agua a Nuarbe desde un nuevo depósito y bombeo a proyectar en Urrestilla.

Además, se invertirán 850.00 euros para las obras de saneamiento de Askizu (Getaria), que consistirán en la recogida de las aguas residuales de los núcleos de Askizu y San Prudencio, y su conducción hasta el colector existente en el polígono Indaux.

También se incluye en el convenio la primera fase del saneamiento de Arriaran. Con este proyecto se quiere dar solución a los vertidos de los núcleos de Garin y Astigarreta que actualmente terminan en el embalse de Arriaran. Para ello, se diseñarán los respectivos colectores de recogida, así como una pequeña estación depuradora de aguas residuales en cada núcleo, con una inversión de 620.000 euros.

Asimismo, se destinarán 450.000 euros para la recogida de las aguas residuales del barrio Errekalde de Zerain y su conducción hasta el colector general de Mutiloa, mientras que en Andoain se quieren recoger las aguas el núcleo de Sorabilla y conducirlas hasta conectarlas con el colector general de saneamiento del municipio, con una inversión de 380.000 euros.

Finalmente, se desarrollará el proyecto para recoger los vertidos de las viviendas del Alto de Izaga, y se conectarán con el sistema de saneamiento general del municipio de Zumarraga, para lo que se destinarán 280.000 euros.

Por su parte, la presidenta de Gipuzkoako Urak ha recordado que en los últimos 25 años se han invertido más de 600 millones en abastecimiento y saneamiento en colaboración con otras instituciones, al tiempo que ha avanzado que se trabajará en actuaciones encaminadas a la mejora de los ríos a través de un próximo convenio con URA-Agencia Vasca del Agua.

Etiquetas
stats