eldiario.es

Menú

Diputación vizcaína atendió psicológicamente en 2017 a 1.500 mujeres víctimas de maltrato y agresión sexual

Cada mes 49 mujeres inician una terapia en el programa foral como consecuencia de este tipo de violencia

- PUBLICIDAD -
Diputación vizcaína atendió psicológicamente en 2017 a 1.500 mujeres  víctimas de maltrato y agresión sexual

El Servicio foral vizcaíno de atención psicológica de intervención familiar en supuestos de maltrato y agresiones sexuales atendió el pasado año a más de 1.500 mujeres adultas y niñas, como víctimas de los dos tipos de violencia que aborda el programa.

La demanda de este servicio especializado no ha dejado de aumentar desde 2005 y la cifra del pasado año resulta la más alta del periodo. De las 658 personas atendidas en 2015, el volumen de asistencia a lo largo de los años se ha multiplicado por 2,6 veces.

La evolución de la demanda atendida en el programa presenta un crecimiento continuado en paralelo al avance de la descentralización del Servicio y a su ampliación horaria. En 2017 se prestaban un total de 669 horas a la semana. Durante el último año recibieron atención a través de este Servicio un total de 1.711 personas, un 1,4% más que en 2016. El 90% de las personas atendidas son mujeres.

Según datos de la institución foral, recogidos por Europa Press, la mayoría de las personas atendidas en el Servicio reciben tratamiento para superar las consecuencias psicológicas derivadas de una situación de violencia dentro del ámbito familiar, en la mayoría de los casos, de carácter crónico y grave.

El volumen de estos casos vuelve a aumentar en 2017 (1,6% más que el año anterior) y marca el punto culminante del periodo: 1.290 personas (97% mujeres). Por su parte, el número de mujeres crece un 1,3% con respecto a 2016 y alcanza las 1.254 mujeres. Algo más de la mitad son casos nuevos en el año: 647 mujeres.

VIOLENCIA DE PAREJA O EXPAREJA

El 90% de estas nuevas usuarias sufre una situación de violencia ejercida por la pareja o expareja. Esto supone que 49 mujeres al mes inician una terapia en el programa como consecuencia de este tipo de violencia, un indicador que en 2006 se situaba en 23 casos mensuales.

La mayoría de las mujeres atendidas por violencia de pareja o expareja tienen hijos e hijas a su cargo (81,3%). La edad media del grupo es de 40 años. Por intervalos de edad, la mayor presencia corresponde a las edades centrales: entre los 31 y los 50 años se ubica el 64% de las mujeres atendidas por violencia de pareja o expareja (un tercio en la franja de 31 a 40 años).

Sobre el lugar de nacimiento, el 77,2% son mujeres autóctonas y el 22,8% han nacido en el extranjero, lo que responde a la habitual distribución de casos. Estas últimas proceden de 32 países, al nivel de la máxima diversidad alcanzada el ejercicio anterior (33); cerca de 2/3 de estas usuarias son originarias de Latinoamérica. El 2,7% presenta algún tipo de discapacidad, física, psíquica o sensorial (16 mujeres).

Los municipios con mayor número de mujeres atendidas en este recurso son Bilbao y Barakaldo, pero la tasa por 10.000 mujeres más alta la presentan Portugalete y Sestao, ambos algo por encima de la tasa territorial (9,80). No obstante, las mayores tasas las presentan tres mancomunidades, donde el Servicio se encuentra descentralizado: Arratia (22,5), Lea-Artibai (21,3) y Encartaciones (18,0) son las entidades que más casos aportan al recurso por índice de población.

AGRESIONES SEXUALES

A lo largo de 2017 recibieron asistencia psicológica en el programa foral vizcaíno por agresión sexual 69 mujeres. Es el segundo valor más alto desde 2005, tras las 75 mujeres atendidas en 2016. La mitad son casos nuevos en el programa: de ellas, el 37% son nacidas en el extranjero y, por edad, como resulta habitual en este tipo de violencia, las mayores frecuencias se localizan en los grupos más jóvenes (cuatro de cada diez tienen entre 18 y 30 años).

En 2017 el programa atendió a un total de 119 menores víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales intra y extra familiares. Comparativamente a otros años, es un volumen alto, solo superado por el resultado del año 2016 (128 menores en el programa).

Se registraron 57 casos nuevos (68,4% niñas y 31,6% niños). En función del sexo y el tipo de violencia, la situación de maltrato en el ámbito doméstico está presente en algo menos de la mitad de las niñas (46%); el 36% han sufrido agresión/abuso sexual; y el 18% son casos de violencia de su propia pareja o expareja. En el caso de los niños, un caso corresponde a violencia sexual y el resto a maltrato en el ámbito doméstico.

Por edad, en 2017 se atendieron casos de menores de cinco años hasta los 17 años. Mayoritariamente se trata de adolescentes (68,4%) entre los 12 y los 17 años, ya que en este tramo de edad se concentran casos de los tres tipos de violencia.

Según la edad y el tipo de violencia, el maltrato en el ámbito familiar afecta a menores de todas las edades. La violencia sexual se localiza mayoritariamente a partir de los 10 años y especialmente entre los 16 y los 17 (40%). Los casos de violencia de pareja/expareja, todos referentes a niñas, se encuentran entre los 14 y los 17 años.

MENORES VÍCTIMAS

Por otro lado, entre 2004 y 2017 se han abierto o reabierto más de 580 expedientes de nuevos tratamientos de menores víctimas de malos tratos y/o agresiones sexuales intra y extra familiares, la mayoría correspondiente a niñas (69%).

La presencia de las niñas predomina tanto en las atenciones efectuadas por maltrato en el ámbito familiar (60%), como especialmente en el caso de la terapia por agresión sexual (84%); y son el 100% de los casos atendidos por violencia de pareja o expareja.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha