Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Diputación vizcaína refuerza todos sus programas de apoyo al empleo incrementando su cuantía un 28,8%

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Diputación vizcaína reforzará todos sus programas de apoyo al empleo incrementando su cuantía un 28 por ciento y en los presupuestos para 2014 del Departamento de Promoción Económica se establece para el próximo año un fondo extrordinario de empleo dotado con cuatro años y un nuevo plan de financiación de micropymes con 600.000 euros.

Según ha explicado en Juntas Generales el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, su Departamento contará el año que viene con un presupuesto de 77,1 millones de euros (un 6,1% más que el año anterior) y ha destacado que “la prioridad absoluta” será el apoyo al empleo.

En concreto, ha subrayado que la novedad más importante de cara al próximo ejercicio será la puesta en marcha de un Fondo Extraordinario de Empleo, dotado con 4 millones de euros, y con el que se prevé impulsar la creación de 850 puestos de trabajo.

Según ha apuntado, ese apoyo al empleo es el principal objetivo, “pero no el único”. El año que viene también se pretende mejorar la competitividad de las pymes a través de la innovación, la internacionalización y la inversión; potenciar la creación de nuevas empresas y sectores; desarrollar infraestructuras económicas, y fomentar la industria turística.

En el fomento del empleo, el nuevo Fondo Extraordinario es la principal herramienta y, en concreto, este fondo se articulará a través de cuatro iniciativas principales.

Por una parte, los Planes de Empleo y Reactivación Comarcal, dentro de los cuales se desarrollarán 450 nuevas iniciativas de autoempleo y microfinanciación en las comarcas de Bizkaia y, más en concreto, en Ezkerraldea, Enkarterri, Busturialdea y Nerbioi-Ibaizabal.

Otra de las iniciativas es el programa Lan Berri para la mejora de la empleabilidad del colectivo de parados de larga duración, con el que se pretende llegar a 150 personas. También se incluye un programa de fomento de la contratación indefinida de jóvenes de hasta 30 años, que se espera atienda a 200 personas, además de la becas Talentia, con las que se pretende ofrecer oportunidades laborales y de formación de excelencia al colectivo universitario de Bizkaia (50 personas).

Todas estas iniciativas se enmarcan en el área del impulso del empleo y el talento, que es la que mayor peso tiene dentro del Departamento de Promoción Económica, y que además experimenta un incremento del 28,8 por ciento en 2014.

En este área se enmarcan también otros programas que ya estaban en marcha en ejercicios anteriores y que se van a ver reforzadas, como las vinculadas a la contratación juvenil, a la promoción del autoempleo, al perfeccionamiento profesional, al apoyo a los Behargintzak y a las asociaciones de fomento del empleo, así como a las aulas tecnológicas que se desarrollan en colaboración con las universidades. En todos estos programas se prestará especial atención a los jóvenes y al colectivo de parados de larga duración.

En el área del emprendimiento y la promoción empresarial, el próximo ejercicio se va a poner en marcha un nuevo programa de apoyo al emprendimiento en la economía digital (empresas que se caracterizan por el uso intensivo de las nuevas tecnologías en los procesos y productos industriales) con el que se pretende impulsar nuevos proyectos empresariales y al que se ha dotado con 400.000 euros.

MICROPYMES

En este mismo área, se va a poner en marcha un nuevo fondo de 600.000 euros en Seed Capital Bizkaia, destinado a la financiación de micropymes a través de microcréditos, y se pondrá en funcionamiento una nueva infraestructura para la incubación de empresas de base tecnológica en el Parque Tecnológico Bizkaia, en un edificio de 6.000 metros cuadrados, con 38 módulos para nuevas empresas, con laboratorios y talleres y un área de preincubación.

Además, se va a mantener el impulso a los programas de creación y desarrollo de empresas innovadoras, con la aportación de 2,3 millones de euros para el programa de creación de empresas innovadoras; 1,2 millones para la creación y desarrollo de empresas creativas; la consolidación del programa para la creación y desarrollo de empresas del ámbito de la innovación social y la consolidación del programa 'Egin eta Ekin' de fomento de la cultura emprendedora entre los estudiantes de ESO y Bachiller.

En el área de innovación, se pondrá en marcha un nuevo programa para fomentar proyectos de cooperación entre empresas para innovar conjuntamente y lanzar nuevos productos al mercado. Este programa estará dotado con 300.000 euros.

Por otra parte, se incrementarán un 11,3 por ciento las ayudas a la innovación en producto, proceso, gestión, personas y propiedad industrial, que pasarán a tener una dotación de 5 millones de euros. Además, se destinarán 7,5 millones de euros para consolidar proyectos estratégicos de innovación, como las fases II y III de AIC o el Fondo de Innovación.

Por otro lado, se establecen 2,5 millones para las ayudas a la inversión, canalizadas a través de los programas dirigidos a autónomos y pymes, AFA y AFIPYME.

La última de las áreas en las que se actuará será la de la internacionalización y la promoción exterior de Bizkaia. En este ámbito, se incrementa el presupuesto destinado a fomentar la internacionalización de las pymes vizcaínas en un 8,2 por ciento.

Este incremento porcentual se traduce en que esta partida ascenderá a 5,3 millones de euros, de los que tres millones serán para la internacionalización de pymes propiamente dicha, 1,6 millones para el desarrollo de iniciativas de cooperación empresarial para la internacionalización y 500.000 euros para la organización de misiones empresariales. El resto, para Bizkai-ext, el servicio de información empresarial y asesoría en materia de internacionalización del Departamento de Promoción Económica y la Cámara de Comercio de Bilbao.

También se incrementa el presupuesto para consolidar el apoyo a la industria turística de Bizkaia e impulsar grandes eventos de promoción para captar visitantes. Esta partida, que en conjunto suma 5,9 millones y se distribuye entre otros aspectos en la alianza Bilbao-Bizkaia (450.000 euros), sede del Mundial de Baloncesto en el BEC (650.000 euros), programa de apoyo a la industria turística (800.000 euros), entre otros.

Etiquetas
stats