eldiario.es

9
kicker Icon

Noticia servida automáticamente por Europa Press

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

EH Bildu pide la retirada de las cuentas y propone cambios presupuestarios por valor de 234 millones de euros

La coalición denuncia que el proyecto del Gobierno "agrava" la brecha social y consolida los "recortes"

EH Bildu pide la retirada de las cuentas y propone cambios presupuestarios por valor de 234 millones de euros

EH Bildu ha registrado una enmienda de totalidad y 77 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos de 2020, unas propuestas en las que se reclama la devolución de las cuentas al Gobierno Vasco y, en caso de que esto no sea posible, que se efectúen modificaciones en el proyecto por valor de 234,5 millones de euros.

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha dado a conocer este jueves, tras registrar las enmiendas en la Cámara, del contenido de las propuestas que plantea la coalición ante el proyecto presupuestario del Ejecutivo.

El grupo de EH Bildu ha presentado una enmienda de totalidad con la que reclama que el proyecto sea devuelto al Gobierno autonómico, al considerar que las cuentas elaboradas por el Ejecutivo mantienen "la misma orientación" que las de años anteriores.

Iriarte ha denunciado que el Presupuesto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu sigue situado en parámetros de "austeridad" y no revierte los "recortes" en el gasto público de los últimos años, por lo que se trata de un proyecto que "agravará" la brecha social en Euskadi.

En todo caso, la enmienda de totalidad de EH Bildu -así como la presentada por el PP- no tienen ninguna oportunidad de prosperar, dado que el principio de acuerdo presupuestario entre Elkarrekin Podemos y el Gobierno garantiza que las cuentas no serán devueltas al Gobierno y que éstas, como mínimo, llegarán a la votación definitiva prevista para el 27 de diciembre.

CRÍTICAS A E-PODEMOS

Iriarte ha reiterado sus críticas a la actitud de Elkarrekin Podemos, al que ha acusado de supeditar su labor en Euskadi a sus necesidades políticas en el ámbito nacional. De esa forma, en referencia a la necesidad que tendría del PNV un eventual Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos, ha acusado a la coalición progresista de utilizar las cuentas vascas como un "cambio de cromos" por la investidura de Pedro Sánchez.

Además, ha expresado su "preocupación" ante la posibilidad de que el acuerdo al que puedan llegar el Gobierno Vasco y E-Podemos no se limite a las cuentas de 2020, sino que sea para "muchos años", lo que supondría una "renuncia" de la coalición a plantear una "alternativa" de izquierdas al Gobierno autonómico.

"La izquierda, si de verdad quiere ser transformadora, debe exigir cambios estructurales y no meramente cosméticos al Gobierno", ha afirmado Iriarte, quien también ha acusado a E-Podemos de "copiar" la estrategia de negociación presupuestaria mantenida por el PP vasco en años anteriores.

Además de su enmienda de totalidad, EH Bildu ha registrado 70 enmiendas parciales y siete enmiendas al articulado del proyecto. Las enmiendas paciales plantean modificaciones presupuestarios por un importe global de 234,5 millones de euros.

PLANES DE CHOQUE

Las principales propuestas de la coalición incluyen sendos planes de choque para promover el empleo de calidad entre los jóvenes y para desempleados de la larga duración (diez millones de euros en cada caso), así como la compra de acciones a empresas estratégicas a través del fondo Finkatuz (doce millones de euros).

También se propone destinar ocho millones de euros a un fondo para la investigación, el desarrollo y la innovación, cinco millones de euros para comarcas desfavorecidas, y 50 millones de euros para "el cumplimiento de la Ley de Garantía de Ingresos sin recorte en el complemento de pensiones".

También en el Ámbito de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), propone destinar 25 millones de euros a la reversión progresiva de los recortes aplicados en los últimos años en esta prestación.

Otra de las aportaciones de EH Bildu plantea consignar doce millones de euros a un fondo de compensación para mujeres que durante años se ha dedicado a tareas relacionadas con los cuidados. Además, se solicita destinar cuatro millones de euros a la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar.

Una de las principales propuestas de la coalición consiste en la aportación de 72 millones de euros para la financiación de actuaciones municipales en materia de sostenibilidad energética, una suma que se obtendría de la detracción de fondos de la Administración General, la sociedad pública SHESA y el Plan Renove.

Por otra parte, EH Bildu pide que se reserven dos millones de euros para un proyecto piloto de renta básica para la emancipación juvenil, cuatro millones para la protección del pequeño comercio, y siete millones de euros para aumentar el presupuesto de la UPV/EHU.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha