Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SEA lamenta la “rapidez” con que ELA y LAB “se han desmarcado de cualquier solución” en Euskadi sobre ultraactividad

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del SEA, Juan Ugarte, ha precisado que en el País Vasco el problema en relación a la “ultraactividad” de los convenios “no es de plazos”, sino de “diagnóstico” de la situación y ha considerado “triste” la “rapidez con la que ELA y LAB se han desmarcado de cualquier posible solución en el País Vasco” en la línea del acuerdo alcanzado en el Estado.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ugarte se ha referido, de esta forma, al acuerdo firmado este jueves por CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme para impedir que los convenios colectivos decaigan el próximo 8 de julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos.

ELA denunció el jueves que el acuerdo “da cobertura” a la patronal para “empeorar salarios y condiciones de trabajo”, mientras que LAB cree que no resuelve la ultraactividad y “responde más al interés por consolidar la aplicación de las reformas laborales” que al de “combatir eficazmente sus efectos”.

Según ha dicho Ugarte, el acuerdo es “fundamentalmente una declaración de intenciones y va en la línea de lo que la legislación ya prevé”, que es que “las partes puedan, en un momento dado, dentro de cada unidad negocial, ampliar los plazos”. En ese sentido, ha insistido, “eso estaba abierto y está abierto en cualquier momento”.

Ugarte ha asegurado que la patronal “siempre ha expresado” su “voluntad negociadora” y, por ello, ha considerado que “lo triste es la rapidez con la que han salido ELA y LAB a desmarcarse de cualquier posible solución en el País Vasco en esta misma línea”.

Según ha insistido, “el problema de la negociación en el País Vasco no es de plazos, es de diagnóstico de la propia situación”, ya que “hay que tener en cuenta que tenemos convenios que están sin renovarse en algunos de los casos desde 2008, muy anteriores a todo el tema de la reforma laboral”.

Tras señalar que, “en prácticamente casi todos los convenios provinciales abiertos” hay dificultades para la negociación, “en aquellos en los que ELA y LAB son predominantes, las dificultades aumentan”.

El representante de la patronal alavesa ha señalado que “las situaciones están muy distantes, porque no compartimos el diagnóstico”, ya que “unos entendemos que la situación es muy delicada y tenemos que arrimar el hombro para poder salvar las empresas, y otros creen, por contra, que sigue siendo en momento de pedir reivindicaciones”.

En su opinión, “a nivel de empresa hay una mayor conciencia de la realidad” y “está claro que es más fácil alcanzar acuerdos directamente con los trabajadores que con las cúpulas sindicales”.

Ugarte ha advertido de que, si no se llega a acuerdos, “les va a costar mucho explicarlo a los sindicatos, que durante este periodo previo están rechazando las ofertas que los empresarios estamos poniendo encima de la mesa, que es básicamente el mantenimiento de las condiciones laborales que tienen los trabajadores hasta el momento”.

“No entiendo cómo podemos tener un diagnostico de la situación tan distante para que no se valore esta propuesta por parte de la patronal del mantenimiento de las condiciones laborales, cuando, en el caso de Álava, en el último año han cerrado más de 400 empresas y el 70 por ciento están en perdidas”, la dicho para asegurar que “los trabajadores lo valorarían positivamente”.

Según ha criticado, ELA “hace muchos años que apuesta solo y exclusivamente por la negociación en el ámbito de empresa y en los convenios provinciales” y, “aunque asiste a la negociación es más para torpedear que para otra cosa”, mientras que ha reconocido que UGT y CC.OO. son “más proclives a este tipo de convenios, pero también es cierto que las condiciones que nos ponen encima de la mesa para firmar en estos momentos no son aceptables”.

En cuanto a la mediación del Gobierno vasco para facilitar la negociación entre patronal y sindicatos, Ugarte ha considerado que es “un asunto en el que Gobierno vasco no debe entrar”. “Como mucho puede animar a las partes a que se sienten en una mesa, pero no debe ir más allá” y así se lo han transmitido en las reuniones mantenidas.

CRÉDITO A LAS EMPRESAS

Cuestionado sobre el esfuerzo realizado por las instituciones públicas para que el crédito llegue a las empresas, Ugarte ha señalado que el programa de avales para circulante lanzado recientemente por el lehendakari, Iñigo Urkullu, “ha venido bien”, si bien ha insistido en que la financiación “debe llegar también a al ciudadano”. “Si éste no tiene capacidad de adquirir los bienes y servicios que fabricamos, no solucionamos el problema”, ha subrayado.

Desde el SEA también han argumentado que el sistema financiero “ha cortado el grifo”, y ha recordado que el dinero es “la sangre del sistema”.

Para la patronal alavesa, existe “voluntad” para seguir invirtiendo, tras afirmar que el 70 por ciento de las empresas del territorio les han trasladado su voluntad de seguir con el esfuerzo inversor, si bien ha reconocido que, en este momento, la mayor preocupación de las empresas es “sobrevivir”.

HUELGA GENERAL

Respecto a la huelga general del 30 de mayo convocada por los sindicatos nacionalistas, el secretario de la patronal ha confiado en la “sensatez” de los trabajadores frente a la “actitud” de algunas centrales “que piensan que con la bronca y la confrontación se arreglan los problemas”.

En cualquier caso, ha señalado que el 30 de mayo pasará y el día 1 de junio “la vida seguirá exactamente igual”, pero “habiendo perdido facturación y pedidos” en las empresas y los trabajadores “una parte de su retribución”.

Etiquetas
stats