Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka dice que en Euskadi habrá 500 nuevos policías locales con plaza y la sentencia del TS es “un problema menor”

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha anunciado que en Euskadi habrá 500 nuevos policías locales con plaza para 2020, por lo que la sentencia del Tribunal Supremo, que determina que los agentes de la Guardia urbana no pueden ejercer como interinos, supone “un problema menor”, ya que tendrá un efecto “atenuado” respecto a otras comunidades autónomas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que en Euskadi hace tiempo que preveían “una eventualidad de este tipo” y se han tomado medidas para que no les “sorprendiera” una sentencia como esta.

A su juicio, habría que analizar “exactamente, en términos jurídicos, cuál es el alcance” de la resolución judicial, “ver en qué medida afecta a las personas que están ya ejerciendo de policías locales interinos, y hay que estudiar también cómo queda la sentencia a partir de la aprobación” este jueves en el Parlamento vasco de una Ley de Policía.

Esta norma, según ha recordado, “contempla, no la figura del policía municipal interino, pero sí una semejante hasta cierto punto, la del policía auxiliar”. En este sentido, ha destacado que la sentencia del TS reconoce que, cuando hay una Ley autonómica que regula estas cuestiones, “los parámetros jurídicos son diferentes”.

“Por lo tanto, esto es algo que hay que estudiar”, ha apuntado, para añadir que está pendiente una reunión con Eudel y la representación de la Administración Local para resolver estos asuntos.

“PROBLEMA MENOR”

En cuanto a la situación fáctica, ha destacado que “el problema es menor” porque hace tiempo que el Gobierno Vasco se organiza con la Administración Local, de forma que una resolución de estas características no les pudiera “sorprender”.

En este sentido, ha destacado que, dentro de 15 días, en las convocatorias unificadas de Policía Locales para la consolidación del empleo interino y temporal, saldrán 236 policías locales “perfectamente acreditados para ocupar sus puestos de trabajo de funcionarios de carrera y, por tanto, con plenitud de facultades para ocupar esos puestos”.

Josu Erkoreka ha añadido que en octubre entrarán otros 276 agentes para formarse en la academia de Arkaute, de forma que para 2020, ya habrá 500 nuevos policías locales que desempeñarán sus puestos como funcionarios de carrera. “Hace tiempo que ya venimos trabajando y previendo una eventualidad de este tipo, nos pilla con los deberes hechos y en condiciones de poder responder razonablemente a la crisis que pueda generar”, ha apuntado.

El portavoz del Gobierno Vasco cree que, de esta forma, en Euskadi la incidencia de la resolución del Supremo estará “atenuada” porque se ha trabajado de forma preventiva para paliarla.

Etiquetas
stats