Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Erkoreka pide al Gobierno central que “materialice” la voluntad de resolver los conflictos competenciales

Erkoreka pide al Gobierno central que "materialice" la voluntad de resolver los conflictos competenciales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que ve “buena voluntad” en el Gobierno central para resolver los conflictos competenciales que ambos ejecutivos mantienen, aunque ha advertido de que esa voluntad se debe “materializar y concretar”.

Erkoreka se ha referido, de esta manera, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la reunión que los equipos jurídicos del Gobierno autónomo y el central mantendrán este próximo martes para abordar cuatro conflictos competenciales e intentar cerrar un acuerdo que permita la retirada de los recursos que se mantienen en el Tribunal Constitucional.

Se trata de la Ley Municipal Vasca, la Ley de Adicciones, la de Iniciativa Legislativa Popular, y la de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Represión Ilícita.

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha manifestado que “habrá que ver” cómo se desarrolla dicha reunión y “de qué manera se abordan” las cuestiones planteadas y la postura que adopta el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, según ha destacado, “en sus manos estará retirar o acotar esos recursos”.

En este sentido, ha reiterado que, tras la reunión que mantuvo la pasada semana con la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, existe “buena voluntad” por parte del Ejecutivo central para tratar la retirada de dichos recursos.

“No voy a decir lo contrario. Tienen buena actitud y vienen con ganas de tratar en profundidad y seriamente los conflictos que tenemos entre manos. Ahora, esa voluntad se debe materializar y concretar”, ha insistido.

Asimismo, ha admitido que, aunque el Gobierno vasco solicitará que el central retire los recursos que mantiene en el Tribunal Constitucional, “no sería poco que diera otro paso”. “Lo que quiero decir es que un recurso se puede plantear contra diez artículos de una ley o contra uno --ha explicado--, por lo que el objetivo de la reunión del martes no será sólo si logramos que se retiren los recursos, que es nuestro deseo, sino que, aunque no logremos eso, consigamos que se reduzca, flexibilice o acote el objetivo de la confrontación”.

RECENTRALIZACIÓN

En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha indicado que también solicitarán en la reunión del próximo martes que el Ejecutivo central “paralice las normas recentralizadoras que ha tomado durante los últimos cuatro años al cobijo de la mayoría absoluta”, ya que, en su opinión, el Gobierno del PP “adoptó una rabiosa tendencia recentralizadora en los últimos cuatro años”.

“Aprobó leyes tremendamente beligerantes respecto a los poderes de las comunidades autónomas, y eso hay que paralizarlo. Nosotros ya presentamos recursos contra dichas leyes, pero los recursos en el Constitucional no son garantía de nada, ya que tiene una mayoría nombrada por el PP, y lo máximo que se puede lograr es un voto particular. Nuestra petición es que actúe en base a otros criterios en materia legislativa, y revise y abandone esa actitud recentralizadora que hasta ahora ha inspirado esa legislación”, ha afirmado.

Además, ha señalado que “la experiencia ha demostrado” que, en el actual Estado de las Autonomías, “el único que puede blindar algo es el Gobierno central”, ya que las comunidades autónomas “no pueden blindar nada”, debido a que, en su opinión, “antes o después, con la excusa de Europa, del Constitucional o de la crisis económica, el Gobierno central siempre tiene los recursos o los instrumentos adecuados para hacer desaparecer el blindaje de lo que en teoría debe estar blindado”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Josu Erkoreka ha insistido en que “el clima no es el adecuado” para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, acuda a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 17 de enero en el Senado, convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras recordar que “las tres o cuatro reuniones” que han mantenido Urkullu y Rajoy “no dieron ningún resultado” y que las cuestiones que el lehendakari planteó al presidente en la última reunión que mantuvieron en septiembre de 2014 en la Moncloa “aún siguen allí y no han obtenido respuesta”, ha destacado que las circunstancias adecuadas para que el lehendakari acudiese a dicho foro se deberían “materializar en acciones y resultados, para que ese movimiento tenga de verdad credibilidad”.

“Que el presidente convoque ahora este foro para debatir sobre los temas que él considera importantes, no es la mejor manera ni la respuesta más adecuada para reconducir las relaciones entre ambos. Nosotros tenemos claro que queremos dar prioridad a la bilateralidad y demostrar que nuestro autogobierno es especial y singular”, ha asegurado.

Etiquetas
stats