Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Federalistas de País Vasco celebran este miércoles en Bilbao su I Asamblea General en Bilbao para impulsar el movimiento

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los impulsores del texto fueron el profesor de Derecho Constitucional Alberto López Basaguren y la doctora en Historia por la Universidad del País Vasco Mercedes Arbaiza, y entre los firmantes, se encontraban, entre otros, el escritor Bernando Atxaga, la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asua, y la exdirectora de Atención a las Víctimas Maixabel Lasa.

El documento defiende una reforma federal del Estado como “la mejor solución política” y rechaza las propuestas de ruptura o de recentralización del Estado. Además, apuesta por un autogobierno amplio basado “en la lealtad recíproca” y considera “ineludible” una reforma constitucional, previa a la reforma del Estatuto de Gernika.

Tras la presentación del manifiesto, 'Euskal Herriko Federalistak-Federalistas del País Vasco' quiere dar un nuevo impulso al federalismo en Euskadi con la celebración de su Asamblea este 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sala Bilborock.

La Asociación pretende, de esta forma, impulsar el movimiento federalista, que busca “una configuración claramente federal del Estado español, mediante una modificación constitucional, facilitando la mejor resolución de los problemas políticos”.

Los participantes en esta I Asamblea realizarán un balance de la actividad desarrollada hasta el momento, analizarán la situación política actual, y decidirán diversas cuestiones organizativas “para conseguir un mayor avance en las ideas federalistas” en Euskadi.

Etiquetas
stats