eldiario.es

9

La Fiscalía investiga a Maroto por un posible delito de incitación al odio

El Fiscal Superior de Euskadi abre diligencias para comprobar si las declaraciones del alcalde de Vitoria contra la comunidad magrebí constituyen un delito.

El PP vasco pide al Gobierno de Rajoy que no autorice la reapertura de Garoña

El Fiscal Superior de Euskadi, Juan Calparsoro, ha abierto diligencias para comprobar si las palabras del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, contra los inmigrantes magrebíes son constitutivas de un delito de incitación al odio. El pasado mes de agosto Maroto acusó a la comunidad magrebí de "vivir de las ayudas sociales" y de no querer trabajar ni integrarse en la sociedad.

Tras estas declaraciones, SOS Racismo Álava denunció ante la Fiscalía las declaraciones del regidor de la capital alavesa al considerar que "incita al odio y ataca a la dignidad de las personas por motivos raciales". El fiscal mostró entonces su preocupación por estas afirmaciones y advirtió que los representantes de los ciudadanos y las autoridades, "en general, deben usar el lenguaje con la máxima responsabilidad, por la repercusión que tienen sus palabras y los efectos que pueden producir entre los ciudadanos".

El Fiscal ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria la documentación necesaria y si concluye que hay un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos elevaría el asunto al Tribunal Superior de Justicia.

El PP ha seguido la estela del alcalde de Vitoria y ha apoyado sus opiniones para abrir el debate de que las ayudas sociales, superiores a las del resto de España, crean un efecto llamada entre la población extranjera. El diputado general de Álava y secretario general del PP alavés, Javier de Andrés, ha llegado a plantear que se limiten las ayudas en el tiempo para "no garantizarlas de por vida". 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha