eldiario.es

9

La Fiscalía investiga la gestión de la sociedad pública Arabako Lanak

La contratación de un trabajador y dos obras adjudicadas a la sociedad dependiente de la Diputación Foral de Álava bajo el mandato del peneuvista Xabier Agirre la pasada legislatura, serán analizadas por el Área de Delitos Económicos de la Ertzaintza.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en su informe de fiscalización correspondiente a 2011 ya detectó una serie de deficiencias en estos procesos.

La oposición ha solicitado la creación de una comisión especial de investigación en la institución foral.

La Fiscalía Provincial de Álava ha iniciado la investigación de tres actuaciones realizadas por la sociedad dependiente de la Diputación Foral de Álava, Arabako Lanak, bajo mandato del peneuvista Xabier Agirre en la pasada legislatura, según pública El Correo en su versión escrita. Arabako Lanak es la entidad encargada de las obras públicas en la provincia.

La Fiscalía ha abierto diligencias para que el Área de Delitos Económicos de la Ertzaintza analice la contratación de un trabajador y de dos expedientes de obra firmados entre los años 2010 y 2011. Suscita sospechas cómo se desarrolló la selección de personal para la contratación de un empleado de forma indefinida en Arabako Lanak. Se hizo sin la publicidad necesaria en estas contrataciones públicas. Esta circunstancia pudo perjudicar a otras personas que se hubieran postulado para ese puesto. Tampoco se informó del vínculo contractual que se ofrecía, ni de los criterios ni de la fórmula de valoración que se iba a aplicar, según los detalles trascendidos sobre las causas que han provocado la apertura de la investigación.

Contrataciones sin cumplir requisitos de publicidad ni concurrencia

La Policía vasca por orden del fiscal deberá investigar otras dos operaciones de obras cuyo coste total se acerca a los 900.000 euros. Se trata del expediente de urbanización de la sede de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) ubicada en Salvatierra. Fue una intervención adjudicada por 116.259 euros que contiene deficiencias. Arabako Lanak sólo dio cinco días a las firmas licitantes, un plazo para la presentación de ofertas “insuficiente” a la hora de asegurar la publicidad y la libre concurrencia exigidas en estos procesos.

También se detectó un retraso en el plazo de ejecución de cuatro meses y medio sobre el límite acordado en el contrato del proyecto desarrollado entre Elciego y Villabuena para su acondicionamiento viario –por 750.719 euros–.

Al mismo tiempo, los grupos de la posición han solicitado la creación de una comisión especial de investigación en la institución foral. Esta petición se fraguó hace un mes, después de hacerse público el despido disciplinario del director de obra del parking proyectado en Salinas de Añana por supuestas irregularidades.

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas fue el primero en dar la voz de alarma en su informe de fiscalización de las Cuentas territoriales correspondiente a 2011. Este órgano ya detectó entonces una serie de deficiencias en torno a estas contrataciones de Arabako Lanak.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha