Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco pone en marcha una APP para prevenir, detectar y hacer seguimiento de la enfermedad

Gobierno Vasco pone en marcha una APP para prevenir, detectar y hacer seguimiento de la enfermedad

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha anunciado la puesta en marcha de una aplicación (APP) que ayudará en la contención del coronavirus, “contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento”. Entre las posibilidades que ofrece, está la de permitir un seguimiento de los enfermos y conocer el estado de salud de las personas que integran el círculo cercano de quien la utiliza.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Murga ha dado a conocer los datos actualizados de la pandemia de Covid-19 y ha señalado que la aplicación presentada es una “herramienta más” de lucha contra ésta, al tiempo que ha apelado a la corresponsabilidad ciudadana.

De este modo, el Gobierno Vasco, junto con la empresa vasca EricTel, ha desarrollado COVID.EUS, una APP cuyo objetivo es tejer una red ciudadana que ayude en la contención del coronavirus, contribuyendo a su prevención, detección y seguimiento.

Murga ha presentado esta iniciativa, fruto de la colaboración público-privada y que ya está disponible tanto en Android y en breve en IOS, desde appstore o playstore. La herramienta usa el mismo modelo de seguimiento de la OMS y el Centro Europeo para el control de Enfermedades.

En la presentación, la consejera ha estado acompañada del director de la Fundación Vasca De Innovación e Investigación Sanitaria-BIOEF, Iñaki Gutiérrez, y del presidente de la empresa vasca de ingeniería ERICTEL, Mikel Carcedo.

Entre los objetivos de la aplicación está la prevención y cada persona se la puede descargar, añadir su estado de salud mediante un autodiagnóstico y puede agregar a su círculo cercano tanto familiar, amistad o laboral/educativo. Así, todas las personas están interconectadas, reciben las recomendaciones habituales, hacen el seguimiento de su salud y ven el estado de las demás.

También se busca un mayor seguimiento de posibles casos en los domicilios, lo que permitirá al Departamento de Salud y a Osakidetza un “mayor conocimiento y seguimiento” de los enfermos, siempre de forma anónima, de las personas con síntomas que están en sus domicilios.

Según lo anunciado, esto supone un avance “importante, para atenderles mejor y de manera más cercana”, así como para centrar los esfuerzos en quienes más lo necesitan.

Profesionales sanitarios de apoyo darán cobertura diaria a las personas en cuarentena con afectación leve o moderada, para intentar anticipar un posible agravamiento. Además, los profesionales sanitarios solucionarán de manera diaria sus dudas, ayudando a reducir la ansiedad.

DETECTAR CONCENTRACIONES DE CASOS

Otro de los objetivos es el análisis de las concentraciones de casos, detectarlos y servirá de refuerzo para el trabajo de los equipos de epidemiología, que podrán ubicar dónde están localizados los casos y realizar así, si fuera necesario, intervenciones “más individualizadas de diagnóstico y seguimiento en zonas de mayor transmisión”.

El Departamento de Salud ha insistido en que esta aplicación está basada en la “evidencia científica” y cumple con “todas las garantías”. Además, ha subrayado que los datos serán compartidos de manera anónima y que para darse de alta sólo hará falta el correo o un móvil (para verificar que no es una cuenta falsa) y el código postal para saber la zona donde habita el usuario. Todo ello, con el objetivo de salvaguardar el carácter anónimo y cumplir con la protección de datos.

EUSKERA Y CASTELLANO

Por su parte, el director de la Fundación Vasca De Innovación e Investigación Sanitaria-BIOEF, Iñaki Gutiérrez, ha destacado que la APP --disponible en euskera y castellano-- se ha desarrollado gracias al trabajo de medio centenar de personas.

“Intentamos apoyar al sistema organizando cuatro estadíos: personas infectadas, personas en riesgo, curados y casos posibles. No pretendemos hacer un diagnóstico, algo que corresponde a los profesionales de Osakidetza”, ha subrayado, al tiempo que ha considerado que la aplicación puede ser “un elemento de apoyo para acercarnos a los contagios cero”.

Etiquetas
stats