Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco destina 8 millones a empresas para que inviertan en municipios vascos con elevadas tasas de desempleo

Gobierno Vasco destina 8 millones a empresas para que inviertan en municipios vascos con elevadas tasas de desempleo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Gobierno Vasco destinará 8 millones de euros, a través del programa Indartu 2018, a empresas que realicen inversión productiva que conlleve mejora competitiva y desarrollo económico en la Margen Izquierda de Bizkaia, en Oiartzualdea (Gipuzkoa), y en municipios cuya tasa de desempleo sea superior al 20% de la media anual del País Vasco.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno Vasco, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que estas subvenciones se inscriben en el marco del Plan de Industrialización 2017-2020 impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Este Plan estructura los instrumentos y programas adecuados para impulsar inversiones empresariales y establecer un apoyo integral a nuevos promotores y generadores de nuevas oportunidades de empleo.

Además, establece una discriminación positiva para incentivar, especialmente, tanto las inversiones radicadas en Zonas Margen Izquierda y Oiartzualdea, como aquellas inversiones consideradas estratégicas y prioritarias en municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En aplicación del citado Plan, el Programa Indartu incentiva la inversión productiva realizada tanto por nuevas empresas como por empresas ya existentes, teniendo preferencia aquellas inversiones directamente ligadas con mejoras en el proceso de transformación del producto, incremento de capacidades o desarrollo de nuevas actividades.

Se dirige a zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo y fija una subvención máxima de 3 millones de euros por empresa, en función de la inversión susceptible de apoyo, con independencia del volumen de empleo a crear.

También incide en la necesidad de que las inversiones estén adecuadamente financiadas, exigiéndose una cobertura mínima de Recursos Propios, al inicio del mismo, tanto para las nuevas empresas como para las empresas existentes, del 25% del total de las inversiones susceptibles de apoyo, descontado los apoyos públicos al mismo.

SOLICITANTES

Podrán acceder a las subvenciones las grandes empresas y las pymes que sean industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios técnicos avanzados (ligados al producto-proceso) anexas a las anteriores, así como empresas de servicios logísticos, excluido el transporte.

Las inversiones objeto de la ayuda se deben localizar en la Margen Izquierda de Bizkaia y Oiartzualdea. Únicamente, las pymes podrán acceder a las ayudas al realizar inversiones en el resto de municipios con una tasa de desempleo superior al 20% de la media anual.

Las ayudas se pueden solicitar para invertir en zonas de Oiartzualdea como Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani, y en las vizcaínas de la Margen Izquierda como Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbana, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsontegi y Erandio.

Respecto a los municipios con una tasa de paro superior al 20% de la media, son los alaveses de Artziniega, Asparrena, Berantevilla, Labastida, Lagrán, Lanciego, Lantarón, Moreda de Alava, Oyón, Okondo, Salvatierra, Yécora y Zambrana.

En Bizkaia también se encuentran en esta situación Areatza, Arrigorriaga, Artzentales, Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Busturia, Elantxobe, Ermua, Gueñes, Izurtza, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Ugao, Orduña, Zalla y Zarátamo, y los guipuzcoanos de Alegia, Berrobi, Ikaztegieta y Soraluze.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a las 9.00 horas del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, y termina el 28 de septiembre de 2018, a las 12.00 horas, o con el agotamiento de los fondos disponibles.

Etiquetas
stats