Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno anuncia ayudas para el ahorro energético a tres días de las elecciones

Natalia González de Uriarte

la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.stá prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.

stá prohibido cualquier acto organizado o financiado, aunque sea indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General establece que desde la convocatoria hasta la celebración de las elecciones está prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos y también cualquier inauguración de obras o servicios públicos. El anuncio por parte del Gobierno vasco de los programas de ayudas para proyectos de ahorro energético y energías renovables no se trata de una inauguración al uso, formal, pero publicitar a tres días de la cita con las urnas que el Gobierno destina 12 millones de euros para ayudas a proyectos de ahorro energético y energías renovables en sectores estratégicos es un clara referencia a los logros de las autoridades y puede inducir al voto.

En el caso del plan “renove” de electrodomésticos la convocatoria de ayudas se anuncia también ahora aunque no se pone en marcha hasta el mes de julio. Esta circunstancia perjudica a los establecimientos del sector que ven ralentizadas las ventas. “Agradeceríamos que hicieran coincidir lo máximo posible el anuncio de las ayudas con la fecha de la entrada en vigor del programa. Esta es una ayuda muy importante y que agradecemos pero nos hace mucho daño si lo publicitan con antelación porque los clientes esperan a comprar en ese periodo y durante todo este próximo mes no vendemos nada” relata Joaquín Echarte, gerente de Electrodomésticos Echarte.

Con el plan de renovación de ventanas ocurre parecido. El Gobierno hace saber ahora que reedita las ayudas aunque hasta septiembre no se inicia la recogida de solicitudes. La diferencia es que esta línea de ayudas sí tiene carácter retroactivo, según han detallado desde el Ente Vasco de Energía. Este organismo divulgó el jueves 21 de mayo a través de un comunicado a la prensa los 11 programas de ayuda para apoyar inversiones y proyectos de ahorro energético y energías renovables. La primera fase de estos programas se ha publicado al día siguiente en el Boletín Oficial del País Vasco.

Maroto abre un centro cívico en plena campaña

Según la comunicación del EVE las ayudas se han orientado a sectores de actividad estratégicos con gran potencial de ahorro y capacidad para implementar fuentes de energía más limpias como las renovables además del ámbito doméstico. El conjunto del programa cuenta con una dotación de 12 millones de euros y se espera alcanzar un ahorro equiparable al 0,6% de la demanda energética de Euskadi.

La comunicación de estas ayudas, que tramita el Gobierno vasco desde hace más de una década, se han venido comunicando por los gobiernos anteriores al de Íñigo Urkullu justo en la víspera de su puesta en marcha.

No han sido los únicos que no han esperado hasta el lunes, después de la campaña, para divulgar sus logros. En Vitoria se ha abierto el centro cívico de Salburua, aunque sin inauguración oficial, el jueves 21 de mayo. El popular Javier Maroto se ha referido a este equipamiento y a su apertura en varias entrevistas electorales.

Etiquetas
stats