eldiario.es

9

El Gobierno reconoce que subvenciona con cerca de 5.000 euros a la asociación profranquista AME

En respuesta al senador de EH Bidu, Jon Iñarritu, el Gobierno justifica el cobijo que da a AME en dependencias militares porque colabora con la difusión de la "cultura de Defensa"

Página web de la AME

Página web de la AME

El Gobierno central ha reconocido que subvenciona con 5.000 euros y acoge en instalaciones del Ministerio de Defensa a la organización profranquista Asociación de Militares Españoles (AME). Esa asociación es conocida por ensalzar la figura de Franco y por posicionarse en contra de la Ley de Memoria Histórica. En una respuesta a requerimiento del senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, el Gobierno justifica la autorización concedida a AME para el uso de dependencias militares porque se trata de una "asociación sin ánimo de lucro"  y que colabora con un objetivo propio del departamento como es "la difusión de la Cultura de Defensa".

La AME ha presentado proyectos al programa anual de subvenciones del Ministerio de Defensa. En el año 2008 recibió 4.000 euros y en 2013 otros 750 euros.

En su pregunta, el senador Iñarritu inquiere al ministerio por las razones por las que una "asociación ultra, que defiende valores franquistas" participe en instituciones oficiales, use edificios públicos sin coste y reciba subvenciones públicas.

Iñarritu se intereso por esta cuestión tras la publicación en el diario Público del cobijo que el Ministerio de Defensa ofrece a la AME. En un documento del portal de transparencia, el propio Ministerio reconoce que esta organización se encuentra en la lista de organizaciones a las que exime del pago del canon por trabajar en edificios oficiales, por la energía que consumen en ellos, o por otros servicios como el uso de los ordenadores y teléfonos. Lo que Defensa niega es que la AME tenga representación en el Consejo Personal de las Fuerzas Armadas.

La Asociación de Militares Españoles, que está presidida por Leopoldo Muñoz, edita la revista ‘Militares’, donde la defensa de Franco es habitual, así como del golpe de Estado del 18 de julio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha