Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rector de la UPV apuesta por una nueva ley del sistema universitario vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, se ha mostrado partidario de, aprovechando las competencias en Educación, “comenzar un proceso” para definir una nueva ley del sistema universitario vasco, ya que la actual legislación ha reproducido “prácticamente igual el modelo recogido en la ley española”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el rector vasco ha remarcado además que su decisión de adelantar la nómina a los trabajadores tras la supresión de la paga extra de Navidad de 2012 contó con todos los “parabienes legales y los informes jurídicos adecuados”.

Preguntado por los diferentes modelos universitarios, Goirizelaia ha recordado que en el Estado se parte de una legislación en vigor que no posibilita cualquier modelo. “El modelo de EEUU no es posible ponerlo aquí porque la ley no lo posibilita”, ha aclarado.

En este sentido, ha considerado que, de cara al futuro, se debiera pensar en que pese a que existe una ley del sistema universitario vasco, ésta ha reproducido “prácticamente igual el modelo recogido en la ley española”, por lo que “teniendo en cuenta que las competencias de educación pertenecen al Gobierno vasco, ”no estaría mal empezar un proceso para definir una nueva ley del sistema vasco que posibilite otros modelos“.

Además, ha señalado que se debiera conseguir que el modelo educativo completo “no dependa de los colores de los partidos políticos de los gobiernos”.

Cuestionado por la judiacialización de su decisión de efectuar un anticipo de nómina a los trabajadores de la UPV/EHU tras la supresión de la paga extra de Navidad de 2012, Goirizelaia ha reconocido estar muy tranquilo.

“Lo que hicimos es, en un momento muy confuso en que cada entidad tomaba decisiones diferentes, hacer un anticipo de nómina que está recogido en el convenio regulador de las condiciones de trabajo de la UPV/EHU y que es un derecho de los trabajadores”, ha incidido.

Asimismo, ha remarcado que la decisión contó con todos los “parabienes legales y los informes jurídicos adecuados”. “La decisión no vulnera ninguna normativa y menos de forma deliberada. La tranquilidad es absoluta”, ha añadido.

Goirizelaia ha resaltado también que “la salud del cuerpo universitario” es buena, aunque ha remarcado que si se mantiene la situación de crisis puede ocurrir que en el futuro se vea “un poco afectada”.

“Dependemos mucho del esfuerzo constante y diario de ámbitos como la investigación o la mejora de la calidad docente. No podemos trabajar a impulsos y sí con un esfuerzo continuado, pero si éste se corta durante un tiempo recuperarlo es muy complicado”, ha manifestado.

En este contexto, ha reconocido que la universidad se ha visto obligada a periodificar sus actuaciones de forma diferente, debido a que el presupuesto se ha visto reducido “significativamente”.

“Hemos aprobado presupuestos y se ha hecho un ejercicio de responsabilidad, pero esto lleva consigo el que haya reducciones”, ha incidido.

Según ha ejemplarizado, el plurianual de inversiones que establece las grandes infraestructuras a poner en marcha se va a ver afectado, mientras que las actuaciones vinculadas con investigación se ha priorizado para poder mantener el nivel de pasados años.

“También hemos priorizado que el alumnado no se vea afectado ni la calidad docente, pero hay cosas del día a día que sí se verán afectadas porque los presupuestos de los departamentos han bajado un 40 por ciento”, ha añadido.

Tal y como ha reconocido, los ajustes presupuestarios obligarán a retrasar obras que “nos gustaría empezar este año o acabar el siguiente”. “Un ejemplo es la nueva facultad de Medicina y Odontología, que es una apuesta estratégica para este país, pero tendremos que retrasarlo”, ha incidido.

Por lo que respecta al campus tecnológico, ha reconocido que en lo que se refiere al proyecto de reorganización de las ingenierías en el centro de Bilbao “parte ya está realizada”, pero las siguientes fases dependen de que acabe el nuevo campo de fútbol de San Mamés y una vez ocurra “habrá que ponerlo encima de la mesa, aunque hoy en día para eso no hay ningún tipo de financiación”.

Desempleo

Respecto a las cifras de desempleo y la vuelta a muchos estudiantes a cursar estudios de Formación Profesional, el rector ha indicado que la encuesta anual que realiza la UPV/EHU demuestra que el índice de entrada en el mercado laboral de los titulados universitarios vascos es “superior a cualquier otro tipo de formación, incluyendo FP”. No obstante, ha remarcado que Formación Profesional y universidad son complementarias no incompatibles.

Asimismo, ha expresado que el hecho de que la universidad consiga fondos privados y públicos para proyectos de investigación es bueno y lo ha sido siempre, y ha advertido de que la UPV/EHU capta anualmente 60 millones de euros destinados a investigación.

Por último, ha destacado que 32 estudiantes de la UPV/EHU han solicitado ayuda universitaria al Foro social para abonar la matrícula universitaria, de las que se han aprobado ya 18. Además, ha abogado por que la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, sea acreditada como agencia por Europa.

Etiquetas
stats