eldiario.es

9

Tres detenidos por usar salas de la Universidad del País Vasco para guardar material para homenajear a etarras

Los agentes han registrado en las facultades de Farmacia, Letras y Trabajo Social tres salas cedidas por la universidad a organizaciones estudiantiles, que según Interior eran utilizadas como centros logísticos y de organización de actos de enaltecimiento a miembros de ETA

Fachada de la Faculta de Letras, donde estudia el alumno apaleado

Fachada de la Faculta de Letras, uno de los edificios registrados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Euskadi y otra en Navarra bajo la acusación de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas por su presunta participación en un homenaje a un etarra fallecido celebrado el pasado 27 de septiembre en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La operación denominada  'Haien' continúa abierta y se está desarrollando bajo la coordinación del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los agentes de la Guardia Civil han realizado tres registros en salas cedidas por la Universidad a organizaciones estudiantiles ubicadas en el campus universitario de la UPV-EUH en Vitoria, que habrían sido utilizadas como centros logísticos y de organización de diferentes actos de enaltecimiento a miembros de la banda terrorista ETA, así como para el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años.

Según la Guardia Civil, entre estos actos, se encontrarían: el homenaje a cinco miembros de ETA en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV), el 27 de marzo de 2016; el homenaje a tres exdirigentes de ETA, en el mismo campus, el 11 de diciembre de 2016; y el homenaje a un miembro de ETA fallecido, también en el campus de la universidad alavesa, el 27 de septiembre de 2017, y que coincidió con la celebración del Gudari Eguna.

Una de las tres salas registradas ya fue examinada en marzo de 2017 por parte de la Ertzaintza, cuando un grupo de encapuchados lanzó pintura, excrementos y orines en el Decanato de la Facultad de Letras. En dicha intervención los agentes se incautaron de diverso material y ordenadores.

Explicaciones

Mientras, la UPV ha pedido explicaciones por el registro de sus facultades ya que "este hecho se ha producido fuera del horario de apertura de los centros y se ha comunicado a las autoridades universitarias una vez ya se había producido".

Por ello, ha reclamado al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional "la habilitación otorgada a la Guardia Civil para llevar a cabo las tres entradas y los tres registros".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha