Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas de Bizkaia rechazan crear una comisión de estudio sobre política industrial

Las Juntas de Bizkaia rechazan crear una comisión de estudio sobre política industrial

EUROPA PRESS

GERNIKA (BIZKAIA) —

0

Las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado una propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia para creación de una comisión de estudio sobre la política industrial del territorio dirigida a proponer medidas para “rescatar y reactivar” a este sector y “anticiparse” en un contexto económico “poco estable”. La iniciativa no ha prosperado al votar en contra los dos grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, que consideran que “los diagnósticos ya están hechos” y es momento “poner en práctica” actuaciones.

El pleno de la Cámara foral ha debatido este miércoles una propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, que plantea crear una comisión especializada en la que se analice la situación de la industria en Bizkaia y presente al pleno sus conclusiones con propuestas de actuación para la Diputación vizcaína.

La portavoz de EH Bildu, Bea Ilardia, ha advertido de que, en el actual “escenario poco estable” en el que es “difícil dar pasos firmes”, sería necesario contar con “una herramienta para arrojar un poco de luz” sobre la situación de un sector que es “clave”. Según ha indicado, “es necesario que nos anticipemos” para que “el pilar fundamental” del territorio pueda seguir teniendo “presente y futuro”.

Por su parte, el juntero de Elkarrekin Bizkaia Xabier Benito ha defendido la necesidad de esta Comisión para proponer medidas para “rescatar y reactivar” al sector industrial ya que son ya “demasiados los casos que recuerdan la necesidad de actuar de forma urgente” y ha alertado de que “la lista corre el riesgo de seguir”. En este sentido, ha recordado que Bizkaia ha perdido 3.100 empresas en los últimos diez años.

YA HECHO

Los dos grupos proponentes no han sumado más apoyos para su propuesta, que el PNV ha rechazado porque, según ha explicado su apoderado Mikel Bagan, aunque “a todos nos preocupa” la industria, “los diagnósticos ya están hechos” y es “momento de empezar a hacer”. En este sentido, ha subrayado que hay “muchísimos planes” en la materia y ha animado a “no duplicar esfuerzos” entre distintas instituciones.

En la misma línea, el portavoz del PSE, Ekain Rico, ha defendido que “ya con suficientes herramientas de análisis, reflexión y diálogo entre instituciones y con agentes políticos, económicos y sociales” y, por tanto, “lo que es verdaderamente necesario es seguir poniendo en funcionamiento las actuaciones” contempladas en los planes existentes y que “han surgido de procesos de hasta tres años de reflexión”. “Ahora toca poner en práctica para evitar llegar a la parálisis por el análisis”, ha advertido.

Por su parte, el PP ha decidido abstenerse ya que considera la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia es “insuficiente”. Su portavoz, Amaya Fernández, ha advertido de que el análisis se ha producido ya “por la vía de los hechos” y ha preguntado al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, “cuánto más se tiene que resentir” la industria para que la Diputación “abandone el continuismo e impulse medidas para frenar el descalabro”.

Etiquetas
stats