Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa por el Blindaje de las Pensiones solicita el respaldo de la Cámara vasca a sus demandas

La Mesa por el Blindaje de las Pensiones solicita el respaldo de la Cámara vasca a sus demandas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

La MERP está llevando esta iniciativa a diversas instituciones del Estado, algunas de las cuales ya han expresado su respaldo a las demandas de esta plataforma, según ha recordado el sindicato LSB-USO, uno de los fundadores de este colectivo, a través de un comunicado.

Una delegación de la MERP ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento Vasco para plantear esta petición a los representantes de la Cámara autonómica.

La Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones ha solicitado al Parlamento que apruebe una declaración institucional en favor de establecer, como “obligación constitucional”, el mantenimiento del poder adquisitivo “real” de las pensiones.

La MERP solicita que se impida, también por vía constitucional, “cualquier tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, o cualquier otra, que pueda afectar a las pensiones”.

“SOBRAN RAZONES”

La secretaría general de LSB-USO Euskadi, Maribel Muñoz Aribayos, ha afirmado, durante su comparecencia en el Parlamento, que “sobran razones para que este tema sea de extrema preocupación para el conjunto de la ciudadanía”.

Muñoz ha subrayado que el “blindaje constitucional” de las pensiones es la mejor fórmula para que las pensiones públicas “no dependan acuerdos políticos puntuales, de las condiciones económicas, o de unos presupuestos concretos”, así como para garantizar que “lo que se consiga ahora no se pierda dos o cuatro años después”.

La representante de LSB-USO ha destacado que las pensiones públicas “constituyen la columna vertebral del Estado social”, y ha recordado que la MERP ya ha recogido más de un millón y medio de firmas en apoyo a sus demandas.

Muñoz ha pedido el apoyo del Parlamento autonómico para tratar de garantizar el “bien común” de las pensiones, de forma que los ciudadanos puedan tener “una vejez digna, acorde al esfuerzo de toda una vida”.

Etiquetas
stats