eldiario.es

9

Minuto político Los temas de este miércoles

Osakidetza abre una investigación limitada ante la presunta manipulación de la OPE

Anuncia un expediente sólo para la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular por el escrito del miembro del tribunal pero pide "respeto" y reafirma que se ha cumplido "escrupulosamente" la ley

Gobierno Vasco destaca en el 35 aniversario de Osakidetza el "logro colectivo" que supone y que se debe "salvaguardar"

Acto con motivo del 35 aniversario de Osakidetza

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha abierto una investigación limitada en torno a las acusaciones de manipulación de la OPE de Osakidetza para beneficiar a determinados opositores. Según ha comunicado el Departamento de Salud, se ha tomado un consideración un escrito enviado por el miembro de un tribunal en que se cuestionaban los resultados del proceso selectivo en las especialidades de "Angiología y Cirugía Vascular" y se ha iniciado un "expediente informativo".

La nota informativa de Osakidetza explica que la queja al tribunal evaluador señala y que este órgano se ha reunido ya este viernes "analizando el contenido de dicho escrito y la idoneidad de las dos pruebas efectuadas". "[Hay que]  Señalar que Tribunal de Angiología y Cirugía Vascular acordó con carácter previo a la celebración del ejercicio la adecuación de los exámenes tanto al temario como a la bibliografía y hoy, lo ha vuelto a  ratificar por unanimidad de sus miembros", indica el comunicado. Y añade: "[El tribunal] Se ha reafirmado en el escrupuloso
seguimiento de los procedimientos establecidos por la normativa legal
vigente en el ámbito de actuación del mismo, desde el día de su
constitución hasta el día de hoy".

"Recordar [sic] en este sentido que los Tribunales son independientes, soberanos y están compuestos por profesionales de Osakidetza que se merecen un respeto al igual que el conjunto de los más de 96.000 personas que están tomando parte en la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza", remacha el comunicado aclaratorio, que no aborda las sospechas que penden sobre otras especialidades como Anestesia o Cardiología.

Las sospechas sobre la filtración previa de los exámenes para beneficiar a opositores muy concretos también habían sido trasladadas antes de la celebración de las pruebas a la Fiscalía y al Ararteko. En ambos casos, los expedientes quedaron cerrados porque no se podía actuar de manera previa. 

"Los resultados del primer examen son insólitos"

"Los resultados del primer examen son insólitos: 5 aprobados de 31examinados y 4 de ellos trabajan en el Hospital de Basurto. Cualquiera de ellos tiene decenas de puntos más que el mejor del resto del pelotón". Esta es la amarga queja que el cirujano del Servicio de Angiología y Cirugía vascular del Hospital Donostia dirige en una carta a María Jesús Mugica, directora general de Osakidetza, y Juan Carlos Soto, director de Recursos Humanos, al conocer los resultados del primer examen de la OPE de su especialidad.

Este cirujano formaba parte del tribunal para esta especialidad y es uno de los que denuncia las irregularidades que ahora inbvestiga Osakidetza. "Tengo que reconocer que, aun con muchas horasde vuelo en mi oficio, con muchas muchas horas de estudio y una mochila llena de experiencia, yo no habría aprobado el examen testdel primer ejercicio. Esto me inquieta mucho, porque entonces...¿cuál es la intención real y última de este examen".

Según este cirujano, "los 31 médicos que se examinaron son profesionales extremadamente filtrados; mejores en el colegio, mejores en la Universidad, mejores en el MIR y cinco años tutelados por los que les han propuesto para ocupar plazas eventuales en los servicios en los que han entrenado. ¿Hay algún profesional de nuestra sociedad así de filtrado?

Y concluye: "¿No os parecen un tanto extraños estoas resultados? Si creemos en la Ciencia Estadística sabemos que estos resultados no se ajustan a una distribución normal?"

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha