Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PNV admite auditar gastos de 8,6 millones sin justificar en Alonsotegi

Vista del municipio vizcaíno de Alonsotegi./eldiarionorte.es

Alberto Uriona

Bilbao —

Más de dos años después, el PNV ha admitido que se realice una auditoría sobre la actividad de una sociedad municipal que se gastó 8,6 millones de euros sin justificar y dejó un agujero económico en el ayuntamiento de 4,1 millones. Todos los grupos municipales (PNV, que tiene la alcaldía, EH Bildu, Alonsotegi Ezkerra y PSE) han firmado un escrito dirigido al Tribunal Vasco de Cuentas por ser “la entidad auditora de mayor rango” de Euskadi para que fiscalice la actividad de la sociedad Alonsotegi Eraikiz.

El escrito, firmado el 29 de enero, se ha enviado este lunes y ahora debe ser estudiado por el Tribunal de Cuentas para decidir si realiza la auditoría. Para este año está prácticamente descartado, ya que el pasado 23 de enero el órgano fiscalizador aprobó el calendario de trabajos para 2014. El tribunal tenía cerca de 50 peticiones de auditorías en ayuntamientos vascos pero ha aprobado elaborar una docena.

Alonsotegi, el segundo municipio vasco más endeudado por habitante (más de 1.600 euros por vecino), se gastó casi 8,6 millones de euros sin justificar, según refleja un informe de la interventora municipal. El dinero procede de la sociedad Alonsotegi Eraikiz, dedicada a gestión urbanística y que funcionó entre 2003 y 2011, cuando se disolvió dejando un agujero de 4,1 millones que fue asumido por el Ayuntamiento en contra de la opinión de la interventora.

Los 8,6 millones sin justificar proceden de la venta de bienes públicos a dos inmobiliarias y de una ayuda de la Diputación vizcaína, según el informe de la interventora fechado el 17 de mayo de 2011, que pedía además que, antes de la disolución de la sociedad, era “necesario realizar una auditoría externa” que nunca se ha elaborado hasta ahora.

El pleno municipal aprobó en diciembre de 2011 (con los votos de toda la oposición y el rechazo del PNV) una moción de Eh Bildu para realizar la auditoría externa pero el mandato plenario nunca se ha cumplido. Tras la insistencia del grupo abertzale, a finales de noviembre el alcalde José Luis Erezuma accedió a la auditoría pero que fuera por parte del Tribunal de Cuentas, lo que fue aceptado por la oposición.

Facturas “ni aprobadas ni abonadas”

En el escrito enviado este lunes, se acuerda que el Tribunal de Cuentas “verifique lo indicado” en uno de los informes de la interventora que alude a facturas “que no han sido aprobadas ni abonadas” como una de 2,4 millones de euros que esta solo bajo el epígrafe “Ilustre Ayuntamiento de Alonsotegi-Obra”, la contratación de cuatro personas sin saber “el proceso selectivo” realizado o que facilitó datos sobre el IVA diferentes al Ayuntamiento de Alonsotegi y a la Hacienda de Bizkaia.

EH Bildu ha asegurado en un comunicado que su “labor de denuncia constante” y la “penosa situación económica ” de Alonsotegi han posibilitado que el “PNV haya tenido que replantear su posición” y ha exigido una investigación “rápida y rigurosa que aclare las graves irregularidades”.

La sociedad Alonsotegi Eraikiz se creó en 2003, cuando era alcalde Gabino Martínez de Arenaza (en la actualidad director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación de Bizkaia) y se mantuvo con su sustituto a partir de 2007, Aitor Santisteban, ambos del PNV y que gobernaron con mayoría absoluta. La sociedad urbanística se disolvió justo un mes antes de las elecciones de 2011, tras las cuales los peneuvistas perdieron la mayoría absoluta pero mantuvieron la alcaldía: cinco concejales, frente a EH Bildu (4 ediles), PSE (1) e Independientes (1).

Alonsotegi es uno de los siete municipios intervenidos en Bizkaia por la Diputación debido a su abultada deuda (más de 1.600 euros por habitante, solo superado por Bakio y Errigoiti, que rebasan los 2.000 por vecino) y junto a Bakio y Bermeo han sido los únicos a los que se les ha prolongado de 10 a 15 años el plazo para pagarla. La condición es que no puede acometer inversiones.

Etiquetas
stats