Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide al Gobierno vasco que estudie medidas que eviten que excarcelados no arrepentidos perciban ayudas públicas

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP vasco ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco en la que insta al Gobierno de Iñigo Urkullu a que estudie medidas que eviten que los presos de ETA excarcelados que no han rechazado “la actividad terrorista” ni perdido perdón a las víctimas perciban prestaciones económicas o ayudas públicas.

En la proposición no de Ley, la parlamentaria popular Laura Garrido reclama que la Cámara autonómica emplace al Ejecutivo vasco a que “refuerce la vigilancia y la coordinación con otras administraciones para impedir y sancionar la percepción de tales prestaciones o ayudas mediante fraude de Ley o incumpliendo los requisitos legales”.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha subrayado que el PP vasco considera que “no es de recibo que aquellos terroristas excarcelados que han intentado destruir y dinamitar la democracia y el Estado de Derecho, ahora pretendan beneficiarse de las prestaciones y ayudas que ofrece el estado de bienestar que forma parte de ese Estado de Derecho”. “Por eso, queremos que se estudien medidas y actuaciones para que no se den estas situaciones que consideramos injustas”, ha añadido.

A su juicio, debe elaborarse “un estudio con las medidas que pueden adoptarse” porque, “en un momento duro, en el que la gente lo está pasando mal, en el que se está pidiendo esfuerzos a la sociedad en su conjunto, la solidaridad con los terroristas excarcelados que no se han arrepentido, que no han acreditado un rechazo a la actividad terrorista, que no han colaborado con la Justicia y no han pagado las cantidades que adeudan al Estado, requiere del cumplimiento de unos mínimos éticos”. “Queremos abrir ese debate”, ha aseverado.

La iniciativa señala que, “además del reproche penal, hay una condena social, un reproche social a los asesinos y victimarios de ETA que no prescribirá nunca”. Por ello, el PP vasco cree “imprescindible un compromiso permanente con las víctimas y con el reproche social a los victimarios que sean puestos en libertad y que no han mostrado el más mínimo arrepentimiento ni han reparado el enorme daño causado a sus víctimas”.

“COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS”

Para los populares, “es necesaria una muestra más del compromiso con las víctimas que vaya más allá y evite situaciones injustas como que los terroristas puedan beneficiarse del conjunto de las prestaciones sociales, ayudas del estado de bienestar, que contempla el Estado de Derecho que los terroristas han pretendido dinamitar mediante la socialización del sufrimiento y del terror durante décadas”.

Para ello, el PP considera que “habrá que adoptar las medidas que correspondan para que aquellos terroristas que no han mostrado el más mínimo arrepentimiento y que no han reparado el enorme daño causado a sus víctimas y familiares”, no se beneficien de estas prestaciones.

De esta forma, pretende que el Parlamento vasco inste al Gobierno del PNV a que “estudie aquellas medidas y actuaciones que sean necesarias” para que no perciban “ayudas públicas los terroristas excarcelados que no acrediten el abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos, la colaboración con la Justicia y el pago de las cantidades adecuadas al Estado en concepto de responsabilidad civil”.

Etiquetas
stats