eldiario.es

9

El PP advierte de que si "no se corrige la inversión es complicado llegar a un acuerdo" en los presupuestos

Los populares reconocen que los contactos con el Gobierno vasco dentro de la negociación presupuestaria no han sido "muy satisfactorios" pero reitera su disposición a llegar a acuerdos.

El portavoz parlamentario del PP en materia económica, Antón Damborenea, ha reconocido este miércoles que los contactos mantenidos con el Gobierno vasco dentro de la negociación presupuestaria no han sido "muy satisfactorios" y ha advertido de que "si no se corrige la inversión, va a ser complicado llegar a un acuerdo" aunque ha reiterado su disposición a llegar a acuerdos.

"El Gobierno de Rajoy va a invertir más en el País vasco que el propio Gobierno vasco" porque "solo las cantidades destinadas a la Y vasca, 700 millones de euros, se equiparan a las inversiones previstas por el Gobierno vasco", ha subrayado.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Damborenea ha hecho referencia a las negociaciones presupuestarias que se están llevando a cabo tanto en las instituciones municipales y forales como a la de los presupuestos del Gobierno vasco.

Tras recordar que hace año y medio, el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó un llamamiento para en la actual situación de crisis económica, todas las instituciones contaran con un presupuesto acorde a los ingresos actuales, contando con una estabilidad presupuestaria, ha subrayado que el PP aceptó con "responsabilidad" este "reto".

Damborenea ha señalado que el año pasado todas las instituciones contaron con presupuesto, algo que este año no va a repetirse porque "el lehendakari y el PNV así lo han decidido". "Suponemos que como es un año electoral, es mejor que donde no se gobierna no haya presupuestos", ha criticado.

En este sentido, ha defendido que el PP no es "de este tipo de partidos" que deciden que lo que hoy es bueno, mañana es malo en función del interés electoral", algo que "probablemente se les vuelva en contra". "Nuestras decisiones en materia presupuestaria las decidimos en función de lo que es bueno para los ciudadanos", ha subrayado.

Por ello, ha calificado de "filfa" el llamamiento a la estabilidad presupuestaria realizado por el lehendakari  y, a pesar de que el PP ha sido "posibilista" para que todas las instituciones cuenten con un Presupuesto, cree que no va a ser posible porque "el PNV no está ya en la onda". "Seguimos pensando que es bueno que las instituciones, con la falta de recursos que siguen padeciendo, adecuen sus presupuestos a la realidad económica de cada ejercicio", ha indicado.

Damborenea ha puesto como ejemplo el acuerdo alcanzado en Bizkaia,  y ha señalado que el PP va a seguir intentando llegar a acuerdos "también en el Gobierno vasco", a pesar de que el proyecto de Cuentas presentado "no es el del PP ni de lejos" y ha criticado que con la baja de inversiones que presenta, "no se va a conseguir el fomento del empleo".

Según ha explicado, han mantenido contactos con el PNV pero "no muy satisfactorios" porque los jeltzales no quieren mover gran cosa el presupuesto. "Si no se corrige ni si quiera la inversión, va a ser complicado llegar a un acuerdo".

El portavoz 'popular' ha criticado que estas Cuentas tienen 42 millones menos de inversión que el presupuesto del año pasado y, sin embargo, se incrementa en un 5 por ciento destinándolo al gasto corriente. "Esta no es la forma de crear empleo", ha defendido.

Además, ha criticado que las partidas de apoyo al emprendimiento incluidas en el presupuesto 2014 no han sido ejecutadas y ha advertido de que con el proyecto de presupuestos presentado por Urkullu "el Gobierno de Mariano Rajoy va a invertir más en el País vasco que el propio Gobierno vasco", ya que solo con las cantidades destinadas a la Y vasca, 700 millones de euros,  se equipara a las inversiones previstas por el Gobierno vasco.

"Nos parece lamentable que cuando sale a la tribuna, a la gente se le llene la boca hablando de los vascos y de sus necesidades pero cuando hablamos de presupuestos, no se ejecuten las partidas previstas para los vascos", ha criticado.

Falta de inversión

Asimismo, ha lamentado que las enmiendas presentadas por el PSE, pactadas con el PNV, "no corrigen ni de lejos la falta de inversión de los presupuestos, ni la falta de apoyo a los emprendedores o la fatal de medios económicos en partidas como la conciliación de la vida familiar y laboral".

"No son nuestros presupuestos pero estamos dispuesto a seguir dialogando y a llegar a un acuerdo, aunque el PNV no ha estado dispuesto a llegar a ningún acuerdo en Álava ni Vitoria, o donde ellos no gobiernan. La pelota está en el  tejado del PNV y del Gobierno vasco", ha reiterado.

Al respecto, ha recordado que tienen como fecha límite el próximo lunes, cuando se debatirán en comisión las enmiendas parciales, y ha insistido en que si el PNV quiere llegar a un acuerdo con el PP, va a tener que "hacer un esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo, corrigiendo en gran parte, los defectos que encontramos en el presupuesto".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha