Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE acusa a Maroto (PP) de buscar una sociedad “sólo de blancos” y de querer imponer “la segregación y el odio”

PSE acusa a Maroto (PP) de buscar una sociedad "sólo de blancos" y de querer imponer "la segregación y el odio"

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha denunciado las “mentiras” del PP sobre la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), en la que ha recordado que los cobros indebidos atribuibles a los perceptores apenas suponen un 1,6 por ciento, y ha acusado al alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de tratar de convertir la capital alavesa en “la Alabama de 1950”, al buscar una sociedad “sólo de blancos”. “Quiere la ciudad de la segregación, del odio entre vecinos”, ha manifestado.

Mendia ha participado este sábado en la fiesta de las agrupaciones socialistas de Álava, un acto celebrado en Vitoria y en el que también ha intervenido la líder del PSE-EE de este territorio, Cristina González,

La líder de los socialistas vascos ha censurado el discurso y las propuestas sobre inmigración y ayudas sociales del PP y del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, que está siendo investigado por la Fiscalía por un posible de incitación al odio por motivos raciales. La actuación de la Fiscalía responde a las reiteradas declaraciones del alcalde de Vitoria sobre las personas de origen magrebí, a las que acusa de “no querer trabajar”, “vivir de las ayudas sociales” y de abusar de estas prestaciones.

Mendia, en referencia a la discriminación de los ciudadanos de raza negra en los Estados Unidos, ha acusado al PP de tratar de “imponer” en Vitoria el modelo de “la Alabama de 1950”. La líder del PSE ha expresado su “preocupación” ante la “crispación” que estas conductas están generando en la capital alavesa, en la que recientemente un ciudadano agredió a otro que le recriminó por sus reproches a los inmigrantes y un conductor de autobús inició una recogida de firmas para impedir que las mujeres con burka pudieran utilizar este servicio público.

“PREJUICIOS”

“Es algo terrible. Ésa no es la Vitoria que yo conozco. Ésa no es la Vitoria que yo quiero. El PP se ha cargado en una sola legislatura todos los avances que habíamos conseguido”, ha manifestado. En referencia al mandato del PSE al frente del ayuntamiento en la pasada legislatura, ha destacado que los socialistas dejaron al PP “una ciudad abierta y plural”, y que ahora Maroto “por puros cálculos electorales, se está dedicando a alimentar prejuicios en ella”.

“Le dimos la 'Green Capital' -Vitoria fue designada Capital Verde Europea-- y Maroto la ha convertido en la 'White Capital'”, ha denunciado. Mendia ha afirmado que el alcalde del PP “sólo quiere blancos, quiere la ciudad de la segregación, del odio entre vecinos”, ha manifestado.

Mendia ha destacado que ésa “no es la Vitoria que quieren los vitorianos”. “Maroto ha intentado expulsar a una parte de los ciudadanos de Vitoria. Pero estoy convencida de que, a la hora de la verdad, en las próximas elecciones, van a ser los ciudadanos de Vitoria los que den la patada a Maroto por su política demagógica y excluyente”.

En este sentido, ha denunciado las “mentiras y manipulaciones” del PP en relación al supuesto fraude “escandaloso” en las ayudas sociales. La dirigente del PSE ha recordado que los datos oficiales evidencian que los cobros indebidos de la RGI atribuibles a los perceptores apenas suponen un 1,6 por ciento del presupuesto total de estas ayudas.

FRAUDE FISCAL

Mendia, no obstante, ha destacado la necesidad de gestionar las ayudas de forma “eficaz”, así como de perseguir el “fraude”, pero no sólo en este ámbito, sino también en el de la evasión fiscal, un problema que según un estudio de la UPV asciende a 2.500 millones de euros anuales en Euskadi.

Por otra parte, se ha referido al proceso de renovación interna en el PSE, formación de la que ha asegurado que es la “alternativa” al nacionalismo y a la derecha. Según ha afirmado, las elecciones municipales y forales de mayo deben un “punto de inflexión” para la recuperación del Partido Socialista. “Se acabó el luto, se acabó lamernos las heridas”, ha indicado, para añadir que la “recuperación” del Partido Socialista ya se ha “iniciado”.

GONZÁLEZ

González, por su parte, ha denunciado la gestión del PP al frente de las principales instituciones alavesas. La líder del PSE en este territorio ha acusado a los 'populares' de “estrangular” Álava con las “amenazas” de reapertura de la central nuclear de Garoña, nuevos “recortes sociales” y medidas perjudiciales para el Aeropuerto de Foronda.

Asimismo, en la misma línea que Mendia, ha denunciado que el PP de Álava está tratando de desviar la atención de su “mala” gestión a través del recurso a “soflamas racistas y xenófobas”.

Etiquetas
stats