Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSE no participará en la Conferencia de Paz organizada por Bildu

Leyre González Grande

San Sebastián —

Tras la reunión mantenida en la Comisión de Derechos Humanos de esta mañana, el grupo socialista donostiarra ha anunciado su intención de quedar fuera de la “Conferencia de Bildu” señala el portavoz socialista, Ernesto Gasco, en referencia a la Conferencia de Paz anunciada la pasada semana en Hiroshima por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

“Estamos ante una conferencia sólo de Bildu y para Bildu a la que quieren que el resto de grupos políticos asistamos de palmeros”, denuncia Gasco, y asegura, que “es un nuevo intento de plasmar exclusivamente la ideología del Alcalde y su partido, obviando a las víctimas y a los representantes del resto de formaciones políticas”.

Según las conclusiones de una reunión que el concejal del PSE ha señalado como “difícil”, Gasco advierte que “para ir de palmeros de las posturas del Alcalde, no vamos a asistir. No tiene ningún sentido, es una nueva oportunidad perdida. Si no hay reflejo de la pluralidad política es un proyecto fallido” y concluye, “no nos dan la oportunidad de construir nuestra visión del conflicto precisamente a los que más lo hemos sufrido, porque hemos vivido escoltados, amenazados y jugándonos la vida”.

Bajo el punto de vista de Gasco, el discurso del alcalde en Japón, fue “decepcionante” y en ningún momento, “citó a ETA y a las víctimas causadas durante décadas de dolor y absurda violencia, limitándose a hablar de la quema de la ciudad, del bombardeo de Gernika o de la vulneración de derechos o de conflictos”, sentencia.

La conferencia también ha sido valorada por el exalcalde de la ciudad, Odón Elorza, en declaraciones para Radio Euskadi, considerando que tiene “carácter propagandístico” y aportará una visión “totalmente sectaria”. El diputado ha señalado la importancia de “exigir la disolución de ETA”, “ya es hora de tomar medidas”, advierte, y denuncia que “se están retrasando mucho”.

Etiquetas
stats