Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

EH Bildu retira en el Parlamento su propuesta contra la “liquidación” de las cajas

eldiarionorte.es

Todos los partidos han mostado esta mañana en la tribuna su rechazo a la proposición no de ley de EH Bildu en la que se exigía parar la “liquidación” de las cajas y su proceso de conversión en fundaciones bancarias, algo que según la coalición soberanista está dejando a la sociedad vasca “sin el aporte económico necesario” y creando “grandes dificultades” para socializar el crédito y ahorro vascos. Pero EH Bildu, para evitar perder la votación y demostrar su soledad en la cámara en este tema, ha retirado en el último momento su proposición.

El proceso de transformación de las cajas vascas en fundaciones bancarias -que hoy da su primer paso con la luz verde que darán esta tarde los consejos de Administración de BBK y Vital- y el futuro de la Obra Social de las entidades financieras han estado presentes en el debate en la Cámara vasca.

PNV y PSE-EE, que han cerrado un acuerdo para avanzar en el proceso de conversión de las cajas en fundaciones, habían presentado conjuntamente una enmienda a la totalidad en la que reclamaban la defensa de la Obra Social. Tanto Joseba Egibar, portavoz peneuvista, como el socialista Txarli Prieto han defendido la necesidad legal de dar el paso para convertir las cajas en fundaciones. “Queremos la máxima obra social y queremos que fluya el crédito”, ha defendido en la tribuna Prieto. El portavoz peneuvista ha pedido a la coalición soberanista que pase “de la demagogia a los hechos” y le ha exigido que traiga “propuestas concretas”. UPyD y el PP, formación que había presentado su propia enmienda a la totalidad, también han rechazado en la tribuna la proposición de la coalición soberanista.

Estas ideas estaban recogidas en la enmienda a la totalidad que ambas formaciones han pactado previamente. En la enmienda de socialistas y peneuvistas se apela al reconocimiento a la “importante laboral” desempeñada por las cajas por su “amplia” labor social, la solvencia, eficacia y eficiencia de su actividad financiera y su implicación con el “desarrollo económico y social” de Euskadi como “agente financiero principal”.

Consejos de las cajas

El debate en la Cámara se ha producido el mismo día en el que los consejos de Administración de BBK y de Vital se reúnen para convocar las asambleas en la que se dará el visto bueno a su transformación en fundaciones bancarias, un proceso que, en principio, se retrasará hasta noviembre en el caso de Kutxa. En la enmienda a la totalidad pactada entre peneuvistas y socialistas se pedía a los órganos de gobiernos de las cajas que, en su proceso de transformación en fundaciones bancarias, se garanticen la “participación, la transparencia y el cumplimiento de la legalidad, así como la representatividad de los miembros de sus órganos de Gobierno.

El preacuerdo, que incluye también a los populares vascos, implica el reparto de los quince representantes que se sentarán en los Patronatos de ambas cajas. El PNV seguirá controlando la BBK, donde entrará el PP por vez primera, mientras que Vital seguirá en manos de los populares, ganando terreno en ambos patronatos el PSE.

Etiquetas
stats