eldiario.es

9

El 'Plan Renove' llega a los polígonos industriales para combatir su imagen de abandono

La coyuntura económica de los últimos años ha provocado la existencia de naves y solares vacíos lo que conlleva una imagen de degradación que dificulta la competitividad de empresas ubicadas y la instalación de nuevas actividades

Imagen de un polígono industrial.

Imagen de un polígono industrial.

Naves y solares vacíos, en algunos casos en estado cercano a la ruina. Lo que en su día fue la joya de la corona de la industrialización vasca, los polígonos industriales (especialmente en Vitoria) hoy se han convertido en un lastre para las propias empresas. Por eso, el Gobierno vasco acaba de lanzar el primer 'Plan Renove' para polígonos industriales y parques empresariales. Se trata, entre otras cuestiones, de lavar la cara a estos espacios para que vuelvan a ser atractivos.

Y es que la crisis económica de los últimos años ha acelerado el deterioro de estos polígonos, dejando edificios vacíos de aspecto fantasmagórico. Esto conlleva "una imagen de degradación que dificulta, de una parte, la competitividad de empresas ubicadas y, de otra, la instalación de nuevas actividades en los espacios vacantes", ha reconocido la propia consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La iniciativa afecta a espacios heterogéneos, desde polígonos desarrollados antes de los años 70 y consolidados, pasando por tejidos de reciente transformación y hasta espacios en activo y con diferentes grados de ocupación. De momento, el Ejecutivo destinará 4,6 millones de euros para financiar ayudas a la mejora de infraestructuras y de competitividad de polígonos industriales. Esta línea de inversión pública va dirigida a actuaciones puntuales, acotadas y finalistas en estos espacios de actividad económica destinada a los ayuntamientos y otras administraciones locales, comunidades de propietarios, asociaciones de empresarios y empresas individuales.

Por un lado, las ayudas buscan la mejora cualitativa de los espacios e incrementar su atractivo, además de reactivar un tejido de pequeña y micro empresa local de uno de los sectores más castigados por la crisis económica. Además, se pretende impulsar el asociacionismo empresarial.

 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha