Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rentería vota socialista y Abascal rasca votos en su pueblo, aunque Vox queda sexto

Ciudadanos denunciará ante la Fiscalía los altercados de Rentería

eldiarionorte.es

Rentería, localidad guipuzcoana que ha protagonizado una parte de la campaña electoral tras el boicoteo a un acto de campaña de Ciudadanos, ha votado socialista. El PSE ha sido el partido más votado con 5.800 votos, seguido de Elkarrekin Podemos, que también ha superado los 5.000 sufragios. Entre ambas fuerzas han acaparado el 50 % de los sufragios emitidos. Rentería es una localidad que habitualmente vota en clave socialista cuando se trata de elecciones generales, aunque en las locales también disputa la primera plaza.

Ciudadanos apenas ha contabilizado 600 votos. Junto con los obtenidos por PP y Vox, apenas alcanzan los 2.000.

El que tampoco ha tenido mucho éxito ha sido Santiago Abascal, el líder de Vox nacido en Amurrio (Álava). Tal y como se esperaba, Euskadi ha sido refractario a esta formación de extrema derecha. En Amurrio, ha multiplicado por seis los votos al contabilizar 152 sufragios frente a los 24 de 2016, aunque se mantiene como la sexta fuerza en el municipio por detrás del PP que ha perdido 186 votos.

Vox ya concurrió en las elecciones generales de 2016 en Amurrio, una localidad de 10.300 habitantes, gobernada por el PNV. Entonces consiguió solo 24 votos.

Queda muy lejos de la primera fuerza, el PNV, que ha obtenido en estos comicios 2.148 votos, de EH Bildu con 1.314, el PSE que ha sumado 1.036, Podemos con 989 y el PP con 310.

Por detrás de Vox solo figura Ciudadanos (103 votos) y partidos residuales como la formación en defensa de los animales Pacma.

Durante casi dos décadas, desde 1994 hasta 2013, Abascal fue concejal de la vecina localidad de Llodio, miembro de las Juntas Generales de Álava e incluso parlamentario vasco, hasta la creación de Vox.

Etiquetas
stats