Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera vasca de Salud se muestra ya “esperanzada” ante la “estabilización” de positivos por coronavirus en Euskadi

La consejera de Salud, Nekane Murga,

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha informado de 765 casos de personas con Covid-19 en Euskadi. Son 38 más que en la última medición, pero un cambio en la metodología de registro de los datos impide que sean elementos comparables, ya que a partir de ahora la cifra que se ofrece se habrá cerrado a las 20.00 horas de la jornada anterior y no en esa mañana. Si es llamativo que hay 53 personas más hospitalizadas, más que positivos, presión que sufre sobre todo el hospital de Txagorritxu de Vitoria. Tampoco se ha informado de ninguna persona que se sume a la lista de nueve que se han recuperados. Con todo, la consejera de Salud ha visto una brizna de “esperanza” ante la “estabilización” de la curva de contagios.

Álava continúa como el territorio más afectado. Suma 30 positivos entre el mediodía y las 20.00 horas del lunes, lo que eleva a 474 el total de infectados con Covid-19. Bizkaia crece levemente en siete casos hasta los 201 y Gipuzkoa gana uno y alcanza los 90. El total de personas hospitalizadas es de 362 y la cifra de fallecidos no ha crecido, con lo que se queda en 36 decesos, 25 de ellos en Álava, muchos en una sola residencia de mayores del barrio de San Martín de Vitoria.

Muchas voces, algunas también desde el ámbito médico, están cuestionando que las estadísticas oficiales son un reflejo real del alcance de la pandemia, particularmente en Vitoria. Se están dejando de hacer pruebas de coronavirus a los casos más leves, como ha podido comprobar este periódico con varios pacientes, algunos de los cuales llevan una semana a la espera. La consejera Murga ha reconocido que se están “priorizando” los casos de personas “más vulnerables” y sanitarios, pero ha insistido en que esta semana se están haciendo más 'test' que la anterior y en que la media de análisis es cuatro veces más alta que “la de Europa” (1.270 por cada millón de habitantes frente a 350, según sus datos).

Murga ha apelado a los “37 años de historia” de Osakidetza para garantizar que la asistencia se podrá ofrecer en todo momento a todos los infectados, pero sí ha indicado que se están suspendiendo actividades ordinarias y citas aplazables. De hecho, ha negado que se estén derivando hasta el momento pacientes a clínicas privadas y ha insistido en la reorganización de la propia red pública. Txagorritxu, según indican fuentes médicas, sí está trasladando casos diferentes a los de Covid-19 a otros centros.

En cuanto a los retrasos de incluso horas en el 900 20 30 50, el número habilitado en un inicio para atender los casos sospechosos de coronavirus y que tiene este problema desde hace semanas, la consejera ha indicado que “se han triplicado en todos los turnos” el personal que lo atiende y ha aludido a un 'call center' “adicional” con “42 personas”. En todo caso, en Vitoria la recomendación ya es obviar ese número y contactar con los tres ambulatorios de referencia en caso de síntomas respiratorios. Para los jóvenes con afecciones “leves”, las autoridades sanitarias piden que ni siquiera recurran a los servicios sanitarios para evitar colapsos.

Etiquetas
stats