eldiario.es

9

El Servicio Vasco de Salud mantiene suspendida la asignación de plazas en cinco oposiciones investigadas por filtraciones

En otras tres se decidió repetir los exámenes en parte o en su totalidad pero todo depende de los recursos contencioso-administrativos

La consejera de Salud, Nekane Murga, en un acto público de este lunes

La consejera de Salud, Nekane Murga, en un acto público de este lunes ELDIARIONORTE.ES

La consejera de Salud, Nekane Murga, y el director general del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza, Juan Diego, han informado este lunes de que se mantiene suspendida la asignación de plazas en cinco especialidades médicas de las oposiciones realizadas el año pasado al pesar sobre ellas una investigación penal por posibles filtraciones de los exámenes para beneficiar a candidatos muy concretos. En tres categorías más, la propia Osakidetza había acordado ya la repetición de las pruebas en su totalidad o en parte por los mismos motivos. Asimismo, de cara a los exámenes pendientes de esa OPE que se celebrarán en octubre (26 plazas a las que aspiran 353 opositores) se han establecido nuevas cautelas para que "se garantice el rigor".

Murga y Diego han comparecido en la sede central del Gobierno vasco para informar de la situación de las pruebas pendientes de la polémica OPE iniciada el pasado año, principalmente subespecialidades médicas y también plazas de técnico en Biología. Ni durante la comparecencia ni durante las preguntas han aludido en ningún momento a lo ocurrido en 2018 y que ha motivado una investigación judicial que se sigue por parte de una magistrada de Vitoria, ahora Ana Jesús Zulueta. En genérico, Murga ha hecho hincapié en que en estos exámenes se aplicará un "nuevo modelo" que incluye "doce medidas" para dar más garantías al proceso, entre ellas que los miembros de los tribunales se elijan por sorteo (se hará el 24 de julio) o que las preguntas las elaboren expertos ajenos a Osakidetza. Todo ello ya fue presentado en mayo.

Ha indicado que son propuestas del Ararteko o de los sindicatos, pero ha eludido recordar que esos cambios fueron exigidos por la crisis que supusieron las denuncias de filtraciones en la anterior convocatoria. La nueva consejera de Salud -que relevó a un Jon Darpón dimitido precisamente por la OPE, como también la predecesora de Diego, María Jesús Múgica- ha dicho también que "Osakidetza sigue atrayendo a profesionales altamente cualificados".

Durante el turno de preguntas de los periodistas, Murga no ha contestado ninguna de ellas y ha delegado en todo momento en Diego. ¿Qué ocurrió en la anterior convocatoria para que se produzcan cambios de cara a la siguiente OPE? Según Diego, no es más que mejora continua porque "la definición de los procesos nunca es una estación final". "Tenemos que mejorar convocatoria a convocatoria", ha añadido sin pararse a valorar las denuncias de graves irregularidades en la anterior, previamente a la cual también se anunciaron más garantías y control que luego se revelaron insuficientes.

Preguntado por la asignación de plazas de la anterior OPE ahora bajo sospecha, Diego ha remarcado que la inmensa mayoría de categorías se desarrollaron con normalidad y que de los 86 exámenes 78 están ya en la "fase de baremación de méritos" para completar el largo proceso. Los tribunales de todas ellas trabajan "de manera intensa" para que "en septiembre" los que han superado la oposición se conviertan en funcionarios de carrera y tomen posesión de su plaza.

Pero hay ocho categorías en los que ese proceso está paralizado. Por un lado, en tres de ellas Osakidetza ya tomó la determinación de repetir toda la OPE o al menos parte de ella aunque nunca haya reconocido las irregularidades. Son las especialidades Anestesia, Cardiología y Angiología. La fecha de la repetición depende de que se resuelvan los recursos contencioso-administrativos. 

Pero hay indicios tan o más sólidos de filtraciones en otras también y, según Diego, en cinco más se "está esperando al devenir de la investigación" de Zulueta. No las ha nombrado, pero las otras cinco que analizó Osakidetza internamente fueron Digestivo, Traumatología, Urología, Medicina Intensiva y Cirugía Plástica. Sin embargo, ese listado no coincide con las 11 categorías en las que la Fiscalía sospecha que se pudieron producir filtraciones, lo que podría suponer que en septiembre se asignaran plazas sometidas a escrutinio judicial. Son Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular las que completan la lista hasta 11.

Consulte aquí toda la información sobre la investigación de la OPE de Osakidetza

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha