Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de las ambulancias de Osakidetza en Vitoria denuncian que han trasladado casos de coronavirus sin protocolos

Gobierno vasco insta a las partes a llegar un acuerdo que ponga fin al conflicto de ambulancias de Bizkaia y Álava

Iker Rioja Andueza

0

Al menos tres ambulancias han realizado traslados de pacientes contagiados con coronavirus entre la residencia de Sanitas del barrio de San Martín en Vitoria -donde se han detectado hasta el domingo 26 positivos de internos y trabajadores, sin contar los visitantes- y el hospital de Txagorritxu, el de referencia para la atención de estos casos. El sindicato LAB ha denunciado que el personal de esos vehículos no fue advertido de esas circunstancias, que no se aplicaron los protocolos de protección y que, en la actualidad, hay cuatro sanitarios en cuarentena.

La red de transporte sanitario urgente es un servicio externalizado que, en Vitoria, es prestado por cuatro empresas. La central asegura que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), como contratante de las empresas, “no puede mirar hacia otro lado”. Desde el sector reclaman para sí las mismas medidas que para los trabajadores sanitarios dependientes directamente de Osakidetza.

El primero de los casos fue el 29 de febrero, un momento crítico. Un residente que había estado días atrás ingresado en Txagorritxu regresó por unas horas al centro de Sanitas pero tuvo que reingresar debido a complicaciones. Días después dio positivo. Fue el 3 de marzo y la noticia incluso fue publicada en los medios de comunicación. Sin embargo, se tardaron varias horas en aplicar el protocolo preventivo, incluida la desinfección de la ambulancia, según LAB.

El segundo traslado denunciado ya se hizo cuando se conocía el primer caso de coronavirus y para atender a una mujer con síntomas similares que terminaría enfermando de Covid-19. Hubo también un tercer desplazamiento, en las mismas circunstancias según la denuncia sindical. Todo ello ha derivado en que cuatro trabajadores se hallen en cuarentena, si bien no se ha medido el posible impacto en otros usuarios de los mismos vehículos.

En paralelo, representantes de ELA y LAB se han concentrado en Txagorritxu para denunciar que Osakidetza ha llegado “tarde y mal” para responder a este crisis sanitaria. “No ha habido una correcta evaluación, planificación, formación, información y protocolización eficiente y adeacuada”, sostienen. Hay numerosos sanitarios contagiados y dos de ellas están hospitalizadas en el propio centro.

Etiquetas
stats