Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT, CCOO y SEA firman el nuevo convenio de la construcción de Álava, que afecta a 4.200 trabajadores

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los sindicatos UGT y CCOO, así como SEA Empresarios Alaveses, han firmado este miércoles el convenio de construcción de Álava para los próximos cuatro años, que afecta a 4.200 trabajadores del sector. El acuerdo, alcanzado tras seis meses de negociación, garantiza subidas salariales por encima del IPC.

El convenio recoge un incremento salarial del 1,6 por ciento para este año y de un dos por ciento anual en 2018 y 2019. Además, se establece una cláusula de revisión salarial en 2020, de tal forma que si la inflación supera en esos tres años el 5,6 por ciento, se compensará la diferencia.

UGT, sindicato mayoritario en el sector, ha lamentado, a través de un comunicado, que ELA y LAB se hayan negado a la firma del convenio “sin dar alternativas”.

UN “AVANCE”

Esta organización sindical considera que recuperar la cláusula de revisión salarial ante posibles subidas de los precios por encima de los incrementos acordados supone un “avance”. Además, ha indicado que en 2020 se negociará la subida salarial para ese año.

Por otra parte, UGT ha destacado que en el convenio se han establecido garantías para que “todas las horas que se trabajen se cobren”, una medida que el sindicato considera un “salto cualitativo”.

El sindicato considera que esta decisión contribuirá a “dignificar” las condiciones de los trabajadores, a evitar la “competencia desleal” y a combatir la precariedad laboral.

El responsable de UGT en la Construcción de Álava, Juanjo Vallejo, ha calificado el acuerdo de “positivo”, dado que “además de mantener todos los derechos conseguidos hasta ahora, mejora las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, sin renunciar a que puedan mejorarse las condiciones en las propias empresas”.

DIETAS E INDEMINIZACIONES

Desde CCOO se han puesto de manifiesto los aspectos positivos de un “buen” convenio que, además de los mencionados incrementos salariales, contempla otras mejoras como el incremento de la 'ultraactividad' a 24 meses, el aumento de la cuantía de las dietas, la regulación de las categorías de gruistas y maquinistas, o la mejora en las indemnizaciones por invalidez.

Esta organización ha subrayado que el convenio evidencia que es posible llegar a acuerdos “siempre que la representación social mayoritaria en la mesa correspondiente esté dispuesta a hacerlo”.

SEA, por su parte, ha destacado la “importancia” del acuerdo, al considerar que establece “unas bases firmes que permitan el crecimiento de las empresas del sector”.

La patronal alavesa considera que el convenio pone de manifiesto la “buena salud” de las negociaciones sectoriales en Álava y la capacidad para lograr acuerdos “siempre que las partes implicadas persigan este mismo fin”.

Etiquetas
stats