Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Urkullu se reunió con Rajoy el pasado miércoles en un encuentro “discreto”

Rajoy y Urkullu se reúnen en plena negociación de los presupuestos vascos /EFE

Redacción EDN · Agencias

En su primera reunión institucional el pasado 30 de enero, Mariano Rajoy e iñigo Urkullu concidieron en que su prioridad era abordar la crisis económica y acordaron mantener un canal abierto y discreto para avanzar en las negociaciones entre el Ejecutivo vasco y el Gobierno central. Dos meses y medio después ambos dirigentes han vuelto a reunirse en el mismo lugar, el Palacio de la Moncloa.

La reunión se conoció ayer, pero tuvo lugar el pasado miércoles al mediodía a petición del lehendakari. Urkullu, segun publica ABC, acudió a Madrid para conocer de primera mano las previsiones económicas que baraja el Ejecutivo y comprobar en qué medida el País Vasco puede beneficiarse de la flexibilización del objetivo de déficit público por parte de la UE.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que la reunión entre el presidente del Gobierno central y el lehendakari responde a una relación de “normalidad” entre ambos Ejecutivos.

Basagoiti, en declaraciones a EFE, ha asegurado que Rajoy y Urkullu hablaron principalmente de asuntos económicos, en particular, de la obligación de cumplir los objetivos de déficit establecidos por la UE y de las negociaciones sobre el Cupo vasco.

“Fue una reunión de total normalidad entre ambos Gobiernos”, ha destacado Basagoiti, quien también ha remarcado el “buen tono” que existe entre Rajoy y Urkullu en el plano personal.

El líder de los populares vascos ha reafirmado el compromiso del Gobierno central en llegar a un acuerdo sobre el Cupo -la cantidad que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas-, cuestión que está pendiente de resolver desde hace un año.

El encuentro se ha producido en plena negociación del Gobierno de Urkullu con el resto de partidos con representación en el Parlamento vasco para sacar adelante los presupuestos para 2013.En este sentido, el lehendakari ha decidido ponerse al frente y tiene previsto abrir esta semana una ronda de contactos con los partidos para tratar de desbloquear el diálogo presupuestario.

EH Bildu y PSE ya han anunciado que presentarán enmiendas a la totalidad. UPyD no ha confirmado qué hará, aunque ha puesto sobre la mesa una exigente lista de condiciones que parece difícil de aceptar por el Ejecutivo del PNV. El PP es el que ha mostrado una mayor disposición a facilitar un consenso, invitando al PNV y al PSE a lograr un pacto de mínimos, que pasaría por que populares y socialistas se abstuviesen al menos para que las cuentas se aprobaran.

Sobre este tema Antonio Basagoiti ha asegurado que los presupuestos de Euskadi no fueron un asunto que se abordó en la conversación del miércoles ya que el PP dispone de autonomía para fijar una postura sobre ellos.

Etiquetas
stats