Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu cree que hoy se está “más lejos de la solución política” en Cataluña y de evitar “la fractura social”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hoy se está “más lejos de la solución política” en Cataluña y también “de evitar la fractura social” porque “se fía a la Justicia la solución a un problema” que no debería haberle correspondido, mientras se ha entregado a los partidos “con menos representación” la posibilidad de bloqueo.

El lehendakari se ha referido, de esta manera, al fallido intento de investidura este jueves de Jordi Turull en el Parlament como presidente de la Generalitat ante la negativa de la CUP a apoyarle y al hecho de que este viernes el Tribunal Supremo haya decretado prisión para Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull, acusados de supuesta rebelión, ante “el riesgo de fuga y de reiteración delictiva”.

A través de mensajes en las redes sociales, Urkullu ha apuntado que la situación de Cataluña demuestra que “la política basada en el diálogo y en la voluntad de acuerdo, la política como herramienta para solucionar problemas desde la representación y acción institucional respetando a la ciudadanía, ha desaparecido”.

LA JUSTICIA

Para el presidente del Gobierno Vasco, “se fía a la Justicia la solución a un problema que nunca debería haberle correspondido y se entrega a los partidos con menos representación la posibilidad de bloqueo”.

Por ello, considera que hoy se está “más lejos de una solución política y aún más lejos de la necesaria normalización de las relaciones institucionales y la convivencia, más lejos de evitar la frustración y la fractura social”.

Etiquetas
stats