eldiario.es

9

La juez de Vitoria Yolanda Varona asumirá el inicio de la investigación del fraude la OPE de Osakidetza

Se trata de una magistrada sustituta de la titular del juzgado de Instrucción 2 de Vitoria, cuya titular está reforzando la Audiencia de Álava por el 'caso De Miguel'

Balerdi, Arcelay y Soto

Balerdi, Arcelay y Soto ELDIARIONORTE.ES

El juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, ocupado temporalmente por la magistrada Yolanda Varona Alfambra, se ocupará de la investigación del fraude en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), según ha confirmado este periódico de fuentes judiciales. Tras la denuncia de la Fiscalía, el caso se ha residenciado en Vitoria, donde está la sede central de Osakidetza y donde también se celebraron los exámenes de las especialidades médicas dentro de la macrooposición sanitaria. 

El expediente ha sido sometido ya a reparto y ha recaído en Instrucción 2. Se da la circunstancia de que esta sala está ocupada temporalmente por la juez Yolanda Varona Alfambra y ella deberá arrancar la causa. La titular, Ana Jesús Zulueta, fue enviada el pasado año a reforzar la Audiencia Provincial de Álava para descargar a los tres jueces del tribunal del 'caso De Miguel', el mayor de corrupción en Euskadi. En principio, ese refuerzo de personal se ha mantenido en parte hasta la emisión de la sentencia, para la que no hay una fecha determinada. Por el juzgado de Zulueta han pasado casos como el de la millonaria pérdida de dinero público detrás del proyecto Epsilon-Euskadi.

En principio, la normativa procesal marca un plazo máximo de seis meses para completar la instrucción penal. Sin embargo, existen mecanismos para ampliar esos tiempos, especialmente si el expediente es declarado "complejo", en cuyo caso el marco temporal es de 18 meses. La denuncia de la Fiscalía se dirige contra tres facultativos responsables de los exámenes de las categorías de Angiología, Anestesia y Digestivo y pone en manos de la instructora la posibilidad de ampliar las imputaciones por irregularidades en otras ocho especialidades y, sobre todo, a tres cargos de la Dirección de Osakidetza, Juan Carlos Soto, Andoni Arcelay y Xabier Balerdi. El dictamen inicial del ministerio fiscal no impide en ningún modo que el juzgado dirija la investigación hacia donde considere oportuno, si bien la tipificación inicial es que se trate de un delito de revelación de secretos.

El sindicato LAB ya ha manifestado su deseo de personarse como acusación. Otras organizaciones sindicales de Osakidetza (ESK, CCOO y ELA) se dirigieron también a la Fiscalía en su momento para alertarle de las irregularidades en las oposiciones de Osakidetza. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha