Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Maroto afirma que las cuentas del PP vasco “están claras” y que es un paso “acertado” salir y explicarlas

Maroto asegura que no tiene "nada que ocultar" sobre el alquiler del local de San Antonio

EUROPA PRESS

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado que las cuentas del PP vasco “están claras” y ha considerado un paso “acertado” que los responsables del partido salieran ante la opinión pública a explicarlas, tras la denuncia del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, de que recibió un millón de euros de los populares vascos procedente de donaciones de empresarios.

“Cuando hay una duda, lo que hay que hacer es salir y explicar las cosas. A veces la sensación de tener la posibilidad de conocer de primera mano lo que está pasando ayuda a entender las cosas. Yo creo que finalmente, en este asunto, también se ha optado por salir y explicar y es un paso acertado” ha explicado.

En declaraciones a la SER, Maroto ha señalado que, en el momento de esas cuentas del PP vasco, él era un “crío”, que estaba en Nuevas Generaciones. “Lo que han hecho es lo que haría yo: salir al día siguiente y decir esto es lo que hay, ésta es la contabilidad y así se pagó la sede de Bilbao con este dinero y estos fondos”, ha indicado.

El dirigente popular ha indicado que “no hay que poner todo el foco de atención en lo que diga una persona que está en la cárcel y que se ha quedado con el trasero al aire porque nadie le ha respaldado dentro del PP”.

“Todo el mundo ha reconocido que ha engañado a nuestro partido, que nos ha robado y que ahora desde la cárcel, desde el resquemor, cada vez que tiene que decir alguna cosa, la dice y eres tú el que tiene que estar demostrando permanentemente que eso no es así. Las cosas tiene que estar en su justa medida”, ha aseverado.

Maroto ha recordado que el PP vasco “no ha tenido un duro nunca, porque teníamos tres sedes alquiladas, una en cada ciudad, y el PNV tenía 200. Lo digo por comparar la situación, nosotros teníamos un problema muy grave para salir a la calle, para poder estar con la gente, Ésa es la situación que vivíamos”. “Teníamos una sede que compró el partido en Bizkaia, se nos ayudó desde Madrid para pagarla, pero cómo se hizo eso, está en la contabilidad. Yo no conozco otra versión diferente a eso”, ha agregado.

A su juicio, lo que tiene que hacer Luis Bárcenas es “pagar su pena y devolver el dinero”. “Antes de entrar en la cárcel, que devuelva todo el dinero, porque la pena se pasa en la cárcel de forma distinta sabiendo que cuando sales tiene el dinero en el banco que te está esperando”, ha añadido.

Comisión de investigación en Vitoria

Por otra parte, preguntado por la comisión de investigación que se creará para analizar al contrato firmado en 2007 por el Gobierno municipal del PP, del que Maroto era concejal de Hacienda, para el alquiler de unas oficinas en la calle San Antonio, Maroto, ha afirmado que es “un asunto que afecta a los alcaldes anteriores” y ha señalado que se lo explicó al alcalde socialista, Patxi Lazcoz, “vio todos los papeles, lo entendió todo y decidió no hacer absolutamente nada porque las cosas estaban correctas”.

“Curiosamente, unos años más tarde, a pesar de ese hecho certero, de que el PSE-EE gobernó en medio, tuvo todas las posibilidades para hacer lo que consideró y decidió no hacer nada y ahora aparecen con ésto”, ha agregado.

Maroto ha indicado que, “a veces, la política tiene estas cosas” y hacer “ruido con una asunto como éste, a veces les interesa”. El alcalde de Vitoria ha añadido, en todo caso, que las cosas “tienen que ser claras y hay que explicarlas a todo el mundo hasta que se entiendan”.

Etiquetas
stats