Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición en bloque aprueba la constitución de la comisión de investigación del local de San Antonio

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El alcalde Javier Maroto ha asegurado que “no hay razones objetivas” para desarrollar la comisión de investigación sobre el contrato de alquiler del local de la calle San Antonio, cuya constitución ha quedado ya aprobada con los votos a favor de la oposición en bloque y la abstención del PP. Maroto se ha remitido al contenido del informe de la Secretaria del Pleno emitido el pasado seis de septiembre que señala que los contenidos tratados en estos foros tienen que circunscribirse exclusivamente a la gestión del alcalde y Gobierno actuales y no de legislaturas pasadas. “Los apartados 1 y 5 del artículo 156 -del Reglamento Orgánico del Pleno- recogen que las Comisiones de Investigación tienen exclusivamente funciones de seguimiento y control de la gestión del alcalde y su equipo de Gobierno y que sus conclusiones se limitarán a la valoración de la gestión política del Gobierno municipal”, cita dicho informe.

Javier Maroto ha insistido en que este contrato es similar a otros anteriores “como el de las oficinas de San Prudencio realizado en la época de Cuerda y Gorka Urtaran no ha puesto inconveniente alguno en ese hecho pasado pero sí lo pone sobre este”, explicaba el edil popular. “No todo no vale en política, no vale saltarse el reglamento del Pleno para querer investigar cosas que no se pueden investigar. El reglamento establece que se puede investigar sobre la legislatura vigente y no sobre legislaturas pasadas. Esta comisión de investigación sólo responde a motivos políticos, hay un interés por hacer ruido, por ensuciar el nombre de la ciudad y por ensuciar el nombre del actual alcalde. Lo que quieren es desgastar a un Gobierno democráticamente elegido”, ha señalado la teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal, Ainhoa Domaica durante el pleno municipal que ha dado luz verde a la celebración de la comisión.

Intento de entorpecer la investigación según el PSE

Las gestiones llevadas a cabo en los últimos días por el alcalde, Javier Maroto, con el propietario de los locales para intentar rebajar el precio del contrato de arrendamiento, reflejan, según Domaica la voluntad del equipo de Maroto por reconducir el asunto. “Este Gobierno ha hecho gestiones y ha actuado y el anterior Gobierno no hizo nada. En los últimos cuatro años el anterior alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, ni siquiera se interesó por este contrato ni intentó modificar las condiciones del mismo. No fue capaz de levantar el teléfono para llamar al Señor Antón como sí ha hecho el alcalde Javier Maroto”, concluía Domaica.

Por su parte el PSE a través de Patxi Lazcoz ha denunciado lo que a su juicio es el intento del PP de entorpecer la creación de la comisión de investigación, así como sus maniobras para desacreditarla.

El grupo socialista anunciaba que solicitará la comparecencia de las personas participantes en la firma del contrato. El objetivo que el PSE se plantea en la comisión es “saber qué ocurrió y cómo ocurrió”. Esto servirá para que la cláusula de blindaje de este contrato, vigente hasta el 2027, quede eliminada.

Etiquetas
stats