Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación abre un foro para jóvenes sin explicar para qué servirá

Cargos de la Diputación Foral de Bizkaia y jóvenes presentan la plataforma 'K'. /G. A.

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La Diputación Foral de Bizkaia quiere que 2014 sea el año de la juventud del territorio. El año en el que las personas de entre 18 y 35 años encuentren una nueva forma de relacionarse con las instituciones. Para ello la institución foral ha puesto en marcha ‘K’, un foro para jóvenes que usará el euskera como lengua franca y cuyo objetivo será poner de relevancia sus problemas e inquietudes. El principal problema es que más allá de la idea no se ha concretado prácticamente nada: no hay un cauce para que las propuestas lleguen hasta la administración, no se sabe si se tendrán todas en cuentan o si se asignará algún presupuesto para ponerlas en práctica. Y tampoco ha habido espacio

Lo poco que ha revelado hoy la Diputación es que se pondrán en marcha tres líneas de actuación. La principal es la denominada ‘Kabia’, un foro de encuentro mensual en el que 100 personas debatirán sobre los problemas de Bizkaia y aportarán sus propias soluciones. Es su manera de posibilitar una vía de colaboración entre los jóvenes y las instituciones, “una experiencia compartida donde se reflejan sus inquietudes pero también su compromiso”. ¿Cómo se puede participar en Kabia? ¿Para qué servirán sus propuestas? ¿Se pondrán todas en marcha? ¿Habrá algún presupuesto para ello? Son sólo algunas de las preguntas a las que los responsables forales no han respondido hoy.

El programa también tendrá otras dos aristas en ‘Kmovie’ y ‘K gunea’. La primera es un concurso de vídeos con el que la Diputación quiere saber qué ven los jóvenes de Bizkaia y cómo lo ven. ‘K gunea’, por su parte, será un nuevo espacio en Internet con aspiraciones de llegar a crear una comunidad juvenil online delimitada al territorio.

La presentación del proyecto ha tenido lugar hoy en la sala Rekalde de Bilbao con gran presencia de los cargos de la institución foral, encabezados por el propio diputado general, José Luis Bilbao, y la responsable del área de Cultura, Deporte y Juventud, Miren Josune Ariztondo. Sentados junto a varios jóvenes vizcaínos representantes de diferentes ámbitos también se encontraban los diputados de Presidencia, Unai Rementeria, Promoción Económica, Imanol Pradales y Agricultura, Irene Pardo. Entre los jóvenes vascos había caras conocidas como las jugadoras del Athletic, Irune Murua y Joana Faviano, el piloto Igor Urien, el aventurero Alex Txikon, la presentadora Sara Gándara o los emprendedores Iñaki Makazaga e Iker Galarza.

En un acto coral, con poco margen para la improvisación y ninguno para las preguntas, todos ellos han mostrado su apoyo a la iniciativa con diferentes palabras que contenían la letra k. ‘Komunikazioa’-Comunicación-, ‘Kirola’-Deporte- o ‘Karrerak’ en el caso de los jóvenes, ‘Herriak’-Pueblos-, ‘Lanpostuak’-Puestos de trabajo- o ‘Nekazari gazteak’-Jóvenes agricultores- en el caso de los diputados y un tajante ‘Bizkaia’ cuando ha tomado la palabra José Luis Bilbao.

Mientras Ariztondo hacía las veces de maestra de ceremonias y conducía las intervenciones, un grafitero se ha dedicado a pintar una K gigante en la pared del fondo junto a las palabras que definen el proyecto. También se ha proyectado un vídeo de apoyo de los jugadores del Athletic y ha tenido lugar la actuación en directo de un grupo de hip-hop de Barakaldo. Según ha anunciada la diputada de Cultura, la iniciativa estará abierta a todas las personas y municipios de Bizkaia con una única condición: “querer participar”. “’K’ es nuestro compromiso con los jóvenes de entre 18 y 35 años y también con el euskera”, ha concluido.

Etiquetas
stats