Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El colectivo de presos de ETA (EPPK) pide el voto para EH Bildu y anuncia un debate interno para “vaciar las cárceles”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado difundido este domingo en Gara y Berria, el colectivo de reclusos solicita, además, al próximo lehendakari y su gobierno, así como a la presidenta y los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo navarro, que hagan todo lo que esté en su mano para conseguir “nuestra repatriación a Euskal Herria”.

El EPPK lamenta asimismo que durante años se haya reclamado a la izquierda abertzale integrarse en las instituciones y por contra ahora se intente “ponerle trabas”.

En este sentido, anima a los vascos independentistas y de izquierdas a votar a EH Bildu el 25 de setiembre ya que, “cuanto más voto independentista, más fuerte será el proceso de liberación y el empuje por la libertad de los presos políticos vascos”.

DEBATE INTERNO

Por otro lado, el EPPK ha anunciado la apertura de un debate interno en el que el tema de reflexión será su aportación al “proceso de liberación de nuestro pueblo”.

Asimismo, señala que analizarán también cómo afrontar las “situaciones extremas” de cada cárcel, todo ello con el objetivo de “seguir vaciando las cárceles junto a la ciudadanía y a los familiares que son nuestro soporte”.

Según añaden, el camino está marcado por la decisión del Colectivo en 2013 que abrió la puerta a explorar las vías legales. “La clave es cómo usar nuestras fuerzas para desarrollar esa línea”, detalla, al tiempo que establece como objetivo acabar “con la dispersión y lograr el proceso de excarcelación, a través del acuerdo y la implicación de ciudadanía, agentes sociales e instituciones”.

ESTADOS

Por otro lado, critica que los Estados español y francés impongan “más dificultades que antes” para desarrollar su militancia política y advierte que “quieren tenernos ciegos e ignorantes de la realidad de Euskal Herria”.

“Y sin embargo, estando en manos de nuestros enemigos no hay quien tenga una mejor atalaya a la hora de reflexionar y decidir el mejor modo de hacer esa aportación al proceso de liberación de nuestro pueblo desde el sitio en el que estamos”, añade.

En el comunicado, el EPPK proclama que es un honor pertenecer al Colectivo porque “en los primeros puntos de nuestro orden del día figuran la generosidad, el compañerismo y la humanidad”.

“EPPK siempre ha entendido que la dispersión y el alejamiento, las políticas de arrepentimiento y los programas basados en las salidas personales han tenido el objetivo de poner en jaque la supervivencia del Colectivo”, subraya.

Etiquetas
stats