Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La confianza de los consumidores vascos cae dos puntos en el tercer trimestre, según un informe de Laboral Kutxa

EUROPA PRESS

BILBAO —

La confianza de los hogares vascos ha caído dos puntos en el tercer trimestre de este año, respecto al trimestre anterior, debido a se muestran “escépticos” sobre la marcha de la economía general y anticipan una ralentización en la mejora del empleo. La intención de compra de vivienda continúa “estancada” en un 2%, mientras que la previsión de adquisición de vehículo se ha duplicado en los dos últimos años, hasta un 6%.

Estos son algunos de los datos que recoge el informe 'La confianza de los consumidores vascos' que elabora Laboral Kutxa, correspondiente al tercer trimestre de 2016, y que ha sido realizado en función de las encuestas efectuadas a 800 personas en la Comunidad Autónoma Vasca entre los días 29 de agosto y 12 de septiembre. El índice elaborado valora los distintos factores en una escala hasta 100, el máximo en que la mayoría de los hogares cree que mejorará, y -100, máximo para los hogares que creen que empeorará.

De este modo, el informe de la entidad vasca sitúa la confianza de los hogares de la Comunidad Vasca en una tasa de -5, lo que supone dos puntos menos que en el segundo trimestre del año, si bien se mantiene dentro de los niveles de los últimos seis trimestres.

Según explica, este ligero retroceso en la confianza es compartida con los hogares europeos, que cae dos puntos y se sitúa en -8, en un tercer trimestre que ha sido “complejo” en el Estado (con -3 y una caída de 3 puntos) por la repetición de elecciones, así como en Reino Unido (con -8 y una caída de 7 puntos) por el referéndum sobre el 'Brexit' y Francia (con -15 y una caída de 1 punto) por la “contestación social” a las reformas.

Por el contrario, la confianza aumenta un punto en Alemana, si bien “tampoco termina de entrar en valores positivos” y se sitúa en -2.

En el caso de Euskadi, el informe señala que la confianza de los hogares vascos “no termina de repuntar al alza” y, de hecho, su valoración “no ha cambiado” a lo largo de 2016 como reflejo de “la falta confianza en una recuperación económica general estable”.

Además, la expectativa de empleo ha empeorado seis puntos, con lo que se sitúa en un valor positivo de 3, “posiblemente condicionada por las interpretaciones que han cuestionado la solvencia y robustez de la mejora que venía registrando el mercado laboral”.

Los hogares vascos mantienen su confianza sobre la economía del hogar, que suma un punto, pero todavía en valores negativos (-4). También crece un punto su expectativa sobre la capacidad de ahorro, que se sitúa en -10.

COMPRAS RELEVANTES

Los hogares vascos estiman que los precios no van a crecer mucho más que en los últimos meses y anticipan un escenario de baja inflación que, según recoge el informe de Laboral Kutxa, es coincidente con los datos relativos al IPC, Euribor o carburantes, “en referencias mínimas”.

En este marco, la valoración del momento actual para la realización de compras relevantes para el hogar prosigue su recuperación al crecer un punto, aunque mantiene datos negativos, con -6. La expectativa de realización de estas compras aumenta ocho puntos, aunque también continúa en valores negativos (-6).

La intención de compra de vivienda en el próximo año sigue “estancada” y en torno al 2% de los hogares valora comprar. Por el contrario, se mantienen el dinamismo en la recuperación de la intención de adquisición de vehículo, que ronda el 6%, lo que supone duplicar la cifra de los dos últimos años.

Etiquetas
stats