Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza no renueva el contrato a una de las denunciantes un día después de testificar

Patxi Nicolau, este miércoles en los juzgados

Iker Rioja Andueza

0

“Se te acaba el contrato el día 31 de mayo”. Con este mensaje se ha despertado este miércoles la anestesista Marta Macho en el día después de haber comparecido ante la juez de Vitoria Yolanda Varona para ratificarse en su denuncia de irregularidades en las oposiciones de Osakidetza del pasado año. “Esperaba un revés, pero tan evidente no. Espero que sea sólo una casualidad”, valora la profesional del hospital de Mondragón, a la que le queda como alternativa laboral cubrir una baja de tres semanas y, posteriormente, esperar otra llamada.

“Después no sé qué pasará. Lo más llamativo es que no hay gente. Prescinden de mí pero hueco hay”, abunda Macho. Su delegado sindical en ESK, Patxi Nicolau, ha denunciado estos hechos mientras acompañaba en el Palacio de Justicia a los otros dos anestesistas denunciantes, Roberto Sánchez y Manoel Martínez, que estaban citados por la magistrada instructora este miércoles.

“Hoy le han comunicado que su contrato se rescinde. Según la normativa de contratación de Osakidetza, esto no puede ser así. ¡Qué casualidad que sea hoy! Desde ESK emplazamos tanto al hospital del Alto Deba como a la dirección de Recursos Humanos a que dé una explicación de por qué ha ocurrido esto. Es una clara represión”, la señalado Nicolau a los medios de comunicación.

En su día, Macho, Martínez y Sánchez ya denunciaron represalias. Ante esas quejas, fuentes oficiales indicaron que “nadie de Osakidetza ni del Departamento de Salud ha dado ninguna instrucción específica para ningún profesional concreto”. Ese mensaje lo ha reiterado la actual consejera, Nekane Murga, en una rueda de prensa: “Es evidente que no hay relación”. Murga ha rechazado que el Servicio Vasco de Salud haya rescindido el contrato de la anestesista por denunciar irregularidades y ha añadido que “no se discrimina” a nadie en Osakidetza.

Etiquetas
stats