eldiario.es

9

MINUTO POLÍTICO Los temas de este martes

Una ejecución hipotecaria cada día

Euskadi registró 368 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas el año pasado, aunque a veces no termina forzosamente con el desahucio de los propietarios, supone el inicio del proceso.

Protesta de Stop Desahucios en Vitoria.

Protesta de Stop Desahucios en Vitoria.

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, el embargo de la propiedad para su venta tras el impago de una hipoteca, se elevaron a 368 en Euskadi el año pasado. Es decir, una al día. Aunque la ejecución hipotecaria en ocasiones no termina en el desahucio, supone el primer paso para el lanzamiento de los propietarios de la casa. Un proceso que puede durar años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 0,11 % de las hipotecas constituidas sobre viviendas en el País Vasco en el periodo 2003-2013 iniciaron una ejecución hipotecaria en 2014. Se trata del porcentaje más bajo de todas las autonomías.

De las 368 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas iniciadas en Euskadi el año pasado, 68 se produjeron en el último trimestre. En el conjunto de España, las ejecuciones aumentaron un 9,3 % al cierre del año pasado con respecto a 2013, hasta alcanzar 119.442, de las que 34.680 fueron sobre viviendas habituales, un 7,4 % más.

Precisamente, los portavoces de las tres plataformas de Stop Desahucios de Euskadi han leído esta semana la cartilla al Parlamento. Según estas organizaciones, “los partidos no tienen conciencia de la situación de emergencia que viven las familias. Van por detrás de sus necesidades”, especialmente las que están demandando una vivienda o las que se encuentran a punto de sufrir un desahucio. La costosa tramitación parlamentaria de la Ley de Vivienda impulsada por el PSE y el temor a que pudiera verse “descafeinada” en la recta final, ha llevado a Stop Desahucios a comparecer ante la Cámara de Vitoria para exponer sus temores y, sobre todo, a urgir su aprobación “manteniendo el espíritu original”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha