Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

144 ertzainas dan positivo en coronavirus y un juez decreta que se les entregue más protección “en el menor tiempo posible”

Una patrulla de la Ertzaintza, en Vitoria, durante una operación de limpieza del Ejército

Iker Rioja Andueza

0

El titular del Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria, el magistrado Raúl Aztiria, ha dictado una resolución en la que insta al Departamento de Seguridad a entregar a la plantilla de la Ertzaintza equipos de protección suficientes “en el menor tiempo posible” y “siempre que sea posible” por las circunstancias del mercado. La decisión coincide con la nueva actualización de positivos por coronavirus en la Policía autonómica: son 144 frente a 270 funcionarios que han dado negativo en las pruebas.

La reclamación de más equipos de protección para evitar contagios la elevó Euspel a los tribunales. El magistrado, al entender que Euskadi está “especialmente asediada por el dichoso coronavirus”, solicitó como medida cautelar la pasada semana una entrega inmediata de mascarillas y otros protectores a los ertzainas, pero Seguridad presentó un recurso y Aztiria ha modulado la resolución definitiva.

El juez reconoce que Seguridad no ha sido “desidiosa” o “indolente” ante las reclamaciones y que ha presentado un plan de prevención y entregado suministros en la medida de sus posibilidades dentro de un mercado muy limitado. El propio auto cita los problemas de la “voraz especulación” con ejemplos como el de las compras a Turquía.

No obstante, el magistrado exige que se “extremen” esas medidas en la Ertzaintza en función de la disponibilidad de abastecimientos y también las labores “minuciosas” de desinfección de instalaciones y vehículos policiales. Aunque sea irreal plantear que el problema se resuelva en 24 horas, debe exigirse un plazo más o menos “razonable o factible”, apunta Aztiria citando un reciente fallo del Tribunal Supremo. Euspel, por su parte, se ha felicitado y ha pedido a los agentes que rellenen un formulario con sus necesidades para dejar “constancia” del grado de cumplimiento de la resolución.

Se da la circunstancia de que Aztiria completa la resolución judicial deseando el “ocaso” de la pandemia de Covid-19 y felicitando a los “héroes” que trabajan en los servicios básicos. “Mi más sincero e infinito aplauso a todos los colectivos de trabajadores en general y, en particular, a la Policía autonómica vasca (por ser parte de estos autos), que en estos días garantizan de manera más o menos directa nuestra salud”, escribe Aztiria, que recientemente pasó a una sala de lo social tras ser juez de la Audiencia Provincial, donde formó parte de la terna del mayor caso de corrupción de Euskadi, el 'caso De Miguel', que acabó con elevadas penas de cárcel contra exdirigentes del PNV de Álava.

Etiquetas
stats