Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los establecimientos empresariales se reducen un 0,3% en Euskadi

Los establecimientos empresariales se reducen un 0,3% en Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

Euskadi tenía registrados a principios de este año 176.384 establecimientos, correspondientes a 159.000 empresas, lo que supone un descenso interanual del 0,3%. Los sectores con mayores aumentos en volumen de establecimientos son los administración pública, educación y sanidad, y el de información y comunicaciones, con crecimientos que rondan el 4%, mientras que el sector primario lidera los descensos con un 7,5%.

El estrato más dinámico con respecto al año anterior es el de menos de tres empleados, que genera el 91,5% de las altas y el 90,6% de las bajas, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En función de las cifras recogidas en la Estadística de Estructura y Demografía Empresarial Vasca, a comienzos de 2015, operaban 158.810 empresas de los diferentes sectores de actividad en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Estas compañías llevan a cabo sus actividades en 176.384 fábricas, comercios, oficinas y otros establecimientos, una cifra que se ha reducido en tres décimas en relación al inicio de 2014.

Por sectores de actividad, la estadística del Eustat recoge los mayores aumentos en el número de establecimientos, respecto al año anterior, en el sector administración pública, educación y sanidad (3,9%), en el sector de información y comunicaciones (3,7%), en otras actividades de servicios (2,8%) y en las actividades profesionales y auxiliares (1,1%).

Por el contrario, destaca la disminución de la cifra de establecimientos en el sector primario, con una caída del 7,5%, en el sector industrial, con una reducción de 2,3%, y en el sector de la Construcción, con una bajada del 2,2%.

El sector más numeroso en Euskadi es el de comercio, transporte y hostelería, que agrupa el 38,3% de todos los establecimientos. Le siguen los de actividades profesionales y auxiliares, con un 16,1%, y construcción, con el 11,9%.

La distribución de los establecimientos por su tamaño se mantuvo a lo largo de 2014 “muy semejante” al año anterior, según explica el Eustat. De esta manea, 2.247 establecimientos, el 1,3% del total, disponen de 50 o más personas empleadas, aunque agrupan el 38,9% del total.

Casi tres cuartas partes, un total de 132.023 establecimientos, no llega a los tres puestos de trabajo y concentra solo el 19,3% de todas las personas empleadas.

Respecto al tamaño medio de los establecimientos por rama de actividad, la mayor concentración de personas empleadas se registra en industria, energía y saneamiento, tanto para el conjunto de Euskadi, con un tamaño medio de 14,1 personas empleadas por establecimiento, como por territorios. En concreto, en Álava el tamaño medio es de 17,9, en Bizkaia de 12,6 y en Gipuzkoa de 14 personas por establecimiento.

También destaca el tamaño medio de los establecimientos de los tres territorios en el sector administración pública, educación y sanidad, con medias de 14,6 en Álava, 10,2 en Bizkaia y 10,7 en Gipuzkoa.

Del total de empresas, entendidas como unidades jurídicas que dan soporte a las actividades de los establecimientos, el 97,7% tiene su sede en la Comunidad Autónoma Vasca, y 3.689 en el resto del Estado. Bizkaia aporta poco más de la mitad del total, con 80.321 empresas, Gipuzkoa 53.497 (33,6%) y Álava 21.303 (13,4%).

El tamaño medio de las empresas se mantiene estable en 5,3 personas empleadas por empresa y 4,8 por establecimiento. Sin embargo, existen “notables” diferencias teniendo en cuenta la personalidad jurídica ya que, mientras los titulares cuya forma jurídica es Persona Física solo alcanzan 1,4 personas empleadas por empresa y establecimiento, en el resto de formas jurídicas los promedios ascienden a 11 y 8,9 personas por empresa y por establecimiento, respectivamente.

ROTACIÓN

La mayor rotación se produce en las ramas de comercio, transporte y hostelería, con el 31% de todas las altas y el 33,6% de todas las bajas. También destacan construcción, con el 17% de las altas y el 19,4% de las bajas, y actividades profesionales y auxiliares, con el 18,8% de las altas y el 16,2% de las bajas. El saldo neto total es negativo, en 495 establecimientos.

Los establecimientos creados bajo la fórmula de Persona Física generan el 66,6% de las altas y el 67,5% de las bajas. Esta modalidad ocupa al 43,1% de las personas empleadas de alta y el 38,7% de las personas empleadas de baja. Le siguen las Sociedades Limitadas, con el 30,1% de personas empleadas de alta y el 32,4% de baja.

Por tamaño de los establecimientos, el estrato más dinámico es el de dos o menos personas empleadas, con el 91,5% de todas las altas y el 90,6% de todas las bajas.

En el lado opuesto, los establecimientos con 50 o más personas empleadas suponen el 0,1% de todos los establecimientos dados de alta y el 0,2 de todas las bajas. En cambio, aporta el 8,5% de todas las personas empleadas de las altas y el 13,3% de todas las bajas.

Etiquetas
stats