Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La izquierda abertzale recupera a Jone Goirizelaia para el Parlamento vasco

La histórica de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia.

Iker Rioja Andueza

La coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) incorporará brevemente a la letrada Jone Goirizelaia, una histórica de la extinta Herri Batasuna, para relevar a Oskar Matute en el Parlamento Vasco toda vez que el líder de Alternatiba ha tomado posesión como diputado en el Congreso, según se ha confirmado hoy. Goirizelaia sólo participará en un pleno, el del 28 de julio, ya que en agosto la Cámara quedará disuelta para la celebración en otoño de elecciones autonómicas.

Goirizelaia (Bilbao, 1956) es una veterana de la izquierda abertzale que ocupó un escaño en el Parlamento desde 1990 hasta la ilegalización de su formación en 2005. Ha simultaneado su actividad política con su trabajo como abogada, principalmente de presos de ETA. En los últimos años, en cambio, su caso de mayor proyección pública ha sido la defensa de los intereses de la familia de Íñigo Cabacas, el joven fallecido en un carga con pelotas de goma de la Ertzaintza y que recientemente ha sido incluido por el Gobierno vasco en sus listados de víctimas en un contexto de motivación política junto a las de ETA y los GAL, entre otras.

En el último año, el grupo de EH Bildu en el Parlamento Vasco ha tenido que afrontar varios cambios. Como Matute, las elecciones generales convirtieron en diputada a Marian Beitialarrangoitia. Además, Hasier Arraiz dejó la política debido a su inhabilitación judicial tras haber admitido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco su colaboración con ETA.

Con la llegada de una integrante de Sortu como Goirizelaia en vez de un electo de Alternatiba, el grupo del Parlamento recupera los equilibrios entre sus miembros, ya que tras la salida de Arraiz su escaño lo ocupó un miembro de la formación escindida de EB-IU, Josu Estarrona. No obstante, se trata de un parche absolutamente temporal, ya que la legislatura vasca se halla ya en prórroga. La nueva diputada únicamente participará en un pleno, el del 28 de julio, en el que se aprobarán las leyes de Turismo y de Víctimas de violencia policial.

En total, 23 de los 75 electos en las autonómicas de 2012 han abandonado ya la Cámara. Un tercio de los parlamentarios actuales no resultaron elegidos en las urnas. 

Etiquetas
stats